León Roldós

¿Por qué sí?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
19 de March de 2014 00:02

La pregunta fue de un médico joven, cuando la información proveniente del IESS era que la afiliación de los trabajadores sin relación de dependencia se iba a imponer como obligatoria.

Rafael Correa en la sabatina del 15 de marzo del 2014, expresó: "Les ratifico es ilegal, es inconstitucional obligar a los trabajadores independientes a afiliarse".

Creo que es muy importante incentivar que se afilien al IESS los profesionales y otros trabajadores autónomos, pero para el efecto deben evidenciarse las condiciones en que aportarán y las prestaciones a que tendrían derecho.

¿Habrá -como debe ser- un estudio actuarial que pueda conocerse? ¿Habrá un estudio de impactos para los profesionales y para los que tienen otros oficios o actividades autónomas? ¿Habrá un plan de inversiones y de incrementos de prestaciones, para que no haya lugar a "la calumnia" que la liquidez de las nuevas aportaciones se redireccionaría para financiar el gasto público del Gobierno central? Verdad que parece perjudicial para el IESS que un trabajador autónomo perciba honorarios muy por encima del salario básico -de USD 340 al año x 12 meses- y sólo aporte al IESS por ese monto.

Lo importante es establecer una equitativa forma de cálculo para el IESS y para el trabajador autónomo, que incluya el componente de solidaridad.

No parecería que aportar 20.6% sobre el ingreso tributable -normalmente entre el 75% y 80% del ingreso bruto, porque no todo gasto es calificable como tal por el SRI- que sumado al impuesto a la renta disparará la carga contributiva de un profesional a porcentajes sobre el 25% y aún por encima del 40% de su ingreso bruto, va a incentivar su afiliación voluntaria al IESS.

Un trabajador en relación de dependencia no paga el aporte patronal -lo asume el empleador-, no paga aportes ni impuesto a la renta sobre las décimas tercera y cuarta remuneraciones, ni sobre el fondo de reserva que reciba mes a mes, ni sobre participación de utilidades. Y si se trata de servidores públicos, de Presidente de la República, Vicepresidente, ministros, asambleístas y de otras escalas, además, no pagan -ni impuesto ni aportes- sobre viáticos y asignación para residencia. A algunos se les ha asignado vehículo con chofer, y escoltas, y ni pagan mantenimiento ni combustible.

En el caso de representantes legales de sociedades, hay quienes realmente no tienen remuneración alguna. De acuerdo que si percibe remuneraciones, que pague por éstas.

Si a toda sociedad se le obliga a pagar al representante legal la remuneración de USD 340 mensuales, y la compañía no tiene productividad -el caso de inmobiliarias de familias- en menos de un año tendría pérdidas que obligarían a disolverlas y liquidarlas.

Habrá que revisar la normativa, en base de equidad y racionalidad.