Rodrigo Fierro

De todo un poco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
10 de October de 2013 00:01

No se crea que es como soplar y hacer botellas eso de escribir un artículo de opinión al menos en cuanto a elegir el tema. Fue la razón, supongo, para que el recordado Edmundo Rivadeneira mantuviera su columna "De todo un poco", por años, en EL COMERCIO.

El informante, reside en Buenos Aires. Como millones de argentinos está convencido que la lesión cerebral que sufrió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no se debió solo a una caída sino al desplome de su partido en las últimas elecciones prelegislativas. Le produjo un acceso de furia tal como para romper un vaso sanguíneo y producir un hematoma subdural. ¡Incontrolables las iras de las mujeres! Curioso el caso del pueblo argentino: vota por las mujeres de sus gobernantes, sin más.

Lo que sucede en Egipto se comprende. Fue Kemal Ataturk, militar turco, quien en 1923 fundó la República e inició la modernidad de su país. Treinta años más tarde, Gamal Nasser, también militar, siguiendo los pasos de Ataturk, funda en Egipto la República Árabe. Fue el final de gobiernos teocráticos como el de Irán que aún se mantiene. Los militares egipcios permanecieron en el poder hasta el cansancio. La 'primavera árabe' tuvo en Egipto resultados contraproducentes: un retorno al pasado. ¡Los Hermanos Musulmanes en el poder! ¡Inaceptable! Nuevamente un golpe militar. Los librepensadores de todo el mundo, sin la agonía de muerte que significa un Estado Teocrático. Esta vida y la otra en las mismas manos.

El presidente Obama ¿en las cuerdas? Algo de eso sí hay. Las corporaciones le han demostrado que un Gobierno Federal regulador y con iniciativas de justicia social, como el Obamacare, es vulnerable, sin que importe el costo para el país. Asfixiarle económicamente y paralizar la administración pública ¡a eso vamos! Desde mi cuchito latinoamericano yo estoy con Barack Obama. A los republicanos no les puedo ver ni en pintura: intervencionistas a la brava. En este campo hasta al presidente Obama lo desquiciaron.

La salida soberana de Bolivia al Pacífico es una causa latinoamericana, al igual que la nuestra al Amazonas, o la soberanía de Argentina sobre las Malvinas. En los casos concretos de Bolivia y Ecuador no se trata de estar contra Chile o contra el Perú. Son razones de geopolítica económica en el entendimiento que responden a problemas que de ser solucionados nos conducirían a la integración, la real, la efectiva, la que nos beneficie a todos. Hizo bien el presidente Correa en pronunciarse. Al menos yo siempre estuve por esa tesis. Latinoamericanos de pensamiento enanizado, para desgracia nuestra, a montones. Con ellos, ni soñar que hoy exista el Brasil, ese inmenso país unitario en el que todos han participado en su grandeza, inclusive los 'bandeirantes'. En lucha eterna, la civilización y la barbarie.