Tiempo de lectura: 2' 30'' No. de palabras: 410

El equipo periodístico de la revista Vanguardia descartó que la nueva Ley de Comunicación sea el motivo central para su cierre, como lo habían dicho los dueños de ese medio.

Juan Carlos Calderón, jefe de la Redacción del semanario, aseguró que el cierre del medio fue informado el jueves 28 de junio mientras el personal laboraba normalmente. Y que la decisión fue adoptada por la Presidencia de la revista, mas no por su redacción. Él no comparte el argumento empresarial que se utilizó para cerrar la revista, sin embargo dijo respeta esta decisión.

"El equipo de periodistas viene trabajando en condiciones difíciles desde hace mucho, sabe cómo trabajar frente a las adversidades y seguir trabajando con mística y profesionalismo".

Hasta el momento, la plantilla de periodistas de este medio impreso no ha decidido si continuará ejerciendo su labor en la versión web de la revista. La continuidad o no de la revista en versión digital se espera conocer en una rueda de prensa, posiblemente el día lunes, luego de conversaciones a puerta cerrada con la Presidencia y directivos.

Por ahora, Calderón señala que su preocupación principal se centra en temas netamente laborales del equipo periodístico.

Según el portal Ciudadanía Informada, hasta ayer los trabajadores de este medio desconocían cuándo recibirían sus salarios, así como sus respectivas liquidaciones una ves anunciado el cierre.

La revista puso en conocimiento público casos importantes temas como los de valija diplomática, las irregularidades del préstamo que el banco incautado Cofiec otorgó al empresario argentino Gastón Duzac, entre otros. Este tipo de trabajos fueron objeto de reconocimiento, como el premio Fundamedios 2012 a la Libertad de Expresión.

El área de redacción de la revista seguía trabajando ayer para producir la última edición. Su circulación estaba prevista para el día lunes 1 de julio, después de lo que dejará de circular.

Algunas reacciones
El ex  presidencial Alberto Acosta lamentó el cierre de este medio. "No siempre coincidí con su posición, pero no puedo dejar de reconocer su calidad y valentía periodística", señaló.

Para el asambleísta Mauro Andino, el cierre de este semanario se pudo haber dado por motivos financieros antes que por la nueva Ley.

Vanguardia fue  fundada en el 2005 como un semanario de periodismo investigativo y de interpretación.

Califique
2
( votos)