Tiempo de lectura: 4' 4'' No. de palabras: 658

Redacción Negocios

La polémica entre las aerolíneas nacionales y la nueva competidora, Lan, está en su punto más caliente. Hay acusaciones de lado y lado. El gerente general de Lan, Maximiliano Naranjo, da su punto de vista. 

La tarifa de USD 60 por un pasaje Quito-Guayaquil-Quito no convence a la competencia. ¿Cómo sostienen un precio tan bajo, eso es competencia desleal?    

Se trata de tarifas introductorias. Tenemos segmentados nuestros dos aviones. Hay tarifas de USD 158, USD 127 y USD 100. Utilizamos un sistema mundialmente aceptado, donde las tarifas más altas sostienen a las más bajas y logramos el punto de equilibrio. Sería un suicidio transportar las aeronaves   llenas de tarifas introductorias (USD 60) . 



Hoja de vida
Maximiliano Naranjo
Es la cabeza de la firma Lan en Ecuador. Su experiencia en el campo legal lo mantiene en esa posición.
Es el representante legal de la compañía y ha estado a cargo de todo el proceso de concesión que Lan ha seguido para abrir las operaciones comerciales en Ecuador.Las aerolíneas nacionales insisten en que es una táctica predatoria y con objetivos monopólicos...

Para que una tarifa se considere predatoria debe durar mucho tiempo y la nuestra duró solo desde el 6 de abril que abrimos operaciones hasta el 15 de abril. Estas tarifas estuvieron registradas en la Dirección de Aviación Civil (DAC). La tarifa de introducción es una práctica existente en todas partes del mundo, es un instrumento muy utilizado para que se conozca el nuevo producto.

¿Cuántos pasajeros con tarifa introductoria se transportaron en este tiempo? 

Aún no tenemos esa información, dado el corto tiempo  de operación. Pero lo que sí puedo asegurar es que se ha incrementado la demanda en al menos 4 000 nuevos usuarios. 

Con esos precios tan bajos es lógico que aumente la demanda. Pero, ya con los precios normalizados, ¿seguirá así el mercado en alza?

Sí, es así, de pronto dentro de esos 4 000 nuevos usuarios consta una gran cantidad de pasajeros que optaron por esa tarifa. Pero puede haber también de los otros. Pero no se puede negar que  si  se sirve mejor al mercado, automáticamente crece la demanda.. 



Los rivales no han creado recursos imaginativos para competir
Maximiliano Naranjo
Gerente General de Lan Si no es por tarifas, ¿cómo puede tener rentabilidad una empresa que solo compite con dos aviones?

Primero que nada, el servicio. Hemos cumplido con puntualidad y regularidad. Solo tenemos de saldo tres vuelos atrasados, por causas meteorológicas. Además, tenemos naves modernas, de bajo consumo de combustible. Y la clave es que somos eficientes por la forma de explotar comercialmente nuestros  aviones. Nuestras aeronaves vuelan 12 horas diarias, en promedio por avión, para que sean rentables. Las compañías locales vuelan entre 4 y 5 horas por avión, lo cual afecta a su operación. Nuestros dos aviones pasan prácticamente en el aire y en la noche les damos mantenimiento. Es la manera eficiente de manejar los recursos.  

Otra acusación es que el proceso de concesión se dio irregularmente y con sospechas de corrupción...

Estas acusaciones se circunscriben dentro de las malas artes de quienes no auspician ni valoran la libre competencia. Es una forma muy típica de desacreditar al que crea cosas. Fácil es desacreditar y difícil mejorar. Pregúntenle al usuario cómo está con este nuevo servicio que ofrecemos.

Sí, pero la competencia asegura que de la noche a la maña de cambió el período de concesión de dos a cinco años y se aumentaron frecuencias.

Todo lo hicimos apegados a la Ley de Aviación. En dos años era imposible tener una inversión viable. Y sobre las frecuencias, la autoridad nos otorgó 35, inicialmente, lo que no nos permitía pagar los cánones de arriendo de los aviones. Por eso, pedimos que se nos amplíen ambos puntos.
Califique
2
( votos)