Tiempo de lectura: 2' 54'' No. de palabras: 493

Redacción Quito

La Junta Electoral Provincial de Pichincha calificó a 11  aspirantes  para la  Alcaldía del cantón Rumiñahui.
 
Entre ellos está Héctor Jácome, quien busca la reelección luego de cuatro años de gestión. En su acto de  rendición de cuentas, hecha en enero,  informó que  en su administración hizo 4 581 obras  con  una inversión superior a los USD 28 millones.

Entre sus últimas obras realizadas está el mejoramiento vial y pavimentación de la av.  Inés Gangotena. Con los trabajos se beneficiarán alrededor de 
15 000 habitantes de los barrios de Inchalillo, Mushuñan, Salgado, Curipungo, EL Taxo, Los Tubos, y San Vicente, según la Alcaldía de ese cantón. 

El movimiento y desalojo de tierra también comprende una segunda etapa, que va desde la Av. Gral. Rumiñahui hasta la calle Chillanes. Posteriormente se realizará el suministro, tendido y compactación de sub-base y base, para finalmente proceder a la imprimación y colocación del pavimento.
 
Empero,  Jácome no solucionó  los problemas de vialidad y de ambiente de ese cantón. Entre las obras pendientes está mejorar la red vial de Los Chillos en coordinación con el Municipio de Quito y la Prefectura.

El actual Alcalde de Rumiñahui    fue señalado por la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC).  La institución determinó indicios de responsabilidad penal contra  él porque se lo acusa de “permitir la realización de contratos subdivididos en la remodelación del Mercado de Turismo, para eludir los procedimientos precontractuales de la Ley de Contratación Pública”.
 
Anticorrupción estableció  que la construcción por etapas de ese proyecto no tenía justificación técnica y que se favoreció a las empresas “Prometal Constructores, San Ignacio (constituida 10 días antes del contrato)  y a Carlos Sánchez”.

El tema está en la Fiscalía, pero aún no se determina una sentencia, por lo cual no fue un impedimento para la calificación de Jácome como candidato.
Jácome también es representante del Movimiento Municipalista (lista 24).

En el listado de candidatos  a Alcalde está el ex  intendente de Pichincha Mario Cárdenas, por el Movimiento Alianza País.

A él  se suman Luis Cevallos (Movimiento Rumiñahui Tierra Sagrada), Wilfrido Carrera (Mov. Acción Ciudadana),  Gabriel Montúfar  (Frente Rumiñahui Unido) y    César Marcillo (Izquierda Democrática).  Además,   Fernando Espinosa (PSP), Geovani Galeas (Acuerdo Nacional), Marcelo Ayala (Primero Rumiñahui), Danilo Rodríguez (Mov. Integración y Desarrollo) e Iván Mantilla (Prian).  
     
El movimiento Primero Rumiñahui y Movimiento Democrático del Valle no tiene candidatos a ediles rurales.   Al Concejo entran seis urbanos y un rural. A diferencia de Quito donde se eligen 12 ediles urbanos y tres  rurales.

Los movimientos  que solo presentaron  listado de ediles son el Movimiento Popular Democrático (MPD), Integración Ciudadana y Alternativa Ciudadana.
Califique
2
( votos)