Tiempo de lectura: 4' 5'' No. de palabras: 644

Redacción Quito

A la persona que desea sacar o renovar la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no le toma más de cinco minutos. Ese fue el tiempo que permaneció Mauricio Cruz en una de las ventanillas en donde se puede realizar el trámite dentro del Centro Comercial El Recreo, en el sur de la ciudad.

Ayer, a las 10:30, Cruz ocupaba uno de los asientos de espera que se ubican en la entrada del establecimiento. Allí atiende personal del seguro Panamericana. Después de sentarse unos minutos fue atendido por Norma Jaramillo, quien le solicitó la matrícula y la póliza del seguro del año anterior.



Puntos de atención
Cualquier aseguradora que esté autorizada por la Superintendencia de Bancos. Por ejemplo Sudamérica, Alianza, Colonial, Panamericana, Oriente, Olimpus, Ecuatoriana Suiza, Coopseguros…
La cobertura del seguro obligatorio contra accidentes es de USD 5 000 por muerte, 3 000 de indemnización por invalidez, 2 500 por gastos médicos, 400 por gastos funerarios y 50 por gastos de movilización. Cruz, propietario de un vehículo del 2007 con cilindraje de 1 600, le entregó los documentos para corroborar sus datos en el sistema. En el computador, Jaramillo verificó la información del propietario, del vehículo y la fecha en que renovó el SOAT el año pasado.

Cruz lo había realizado en los primeros meses del 2009, por lo que recibió un descuento del 30% al valor que le tocaba cancelar por su auto (prima). Eso de acuerdo con una orden del Gobierno en la que se indica que quienes hayan adquirido o renovado su seguro entre enero y julio del 2009 reciban ese beneficio para este año.

El asegurado  en total canceló USD 24 y salió contento del centro comercial. Una vez terminado el trámite dijo que asistía al lugar por cercanía , pues vive por el Registro Civil, en Turubamba. Para él, renovarlo dentro del establecimiento le brindó más comodidad y seguridad.

Pero no todas las personas deben cancelar los mismos valores, todo depende del tipo del vehículo y la caducidad de la póliza. Por ejemplo, en el mismo espacio de espera se encontraba un conductor (prefirió no dar su nombre) para realizar una consulta sobre el valor de su  pago.

No había cancelado su prima desde el 2008. Al acercarse a la ventanilla, Jaramillo ingresó los datos de su vehículo: un auto Toyota de  1978 con un cilindraje de 2 000. El valor de su seguro había aumentado por las multas de dos años y le informaron que debería cancelar USD 164,77. Solo en  recargos debería pagar USD 108,40.

Jaramillo explicó que las multas suben un 15% por mes o fracción de mes que el propietario se retrasa. Por lo que recomendó que la cancelación de la póliza se realice puntualmente. “De esta manera se evitan inconvenientes y más en el caso de que les ocurriera un accidente”.

El seguro obligatorio es para todos los vehículos públicos y privados que transitan por el país. Ampara los daños corporales que causen a las personas en accidentes de tránsito, sean  peatones, pasajeros o conductores.

En este establecimiento a diario se realizan entre 20 y 30 trámites del SOAT, lo que incluye la compra del seguro en vehículos nuevos y las renovaciones. Aunque Jaramillo afirmó que la cifra llega a 100 ó 150 cuando es quincena o fin de mes. El sistema se satura y la fila de espera se hace un poco más larga y lenta.

El trámite es obligatorio, pues se utiliza para varios trámites, incluso cuando la Policía realiza controles. Es necesario para sacar un permiso de operación o historial del vehículo.

El valor a pagar para las renovaciones lo saca directamente el sistema de quienes emiten el SOAT. Los autos nuevos cancelan entre USD 21 y USD 38.
Califique
2
( votos)