Tiempo de lectura: 2' 24'' No. de palabras: 391

Redacción Política

Los ciudadanos de las 797 parroquias rurales que existen en el país elegirán a sus autoridades el próximo 14 de junio.

Esta será la tercera vez que se elige a los miembros de las juntas parroquiales rurales mediante votación popular. No obstante, estos organismos  tienen nuevas competencias y atribuciones.

Según la Constitución, redactada en Montecristi, las juntas parroquiales rurales son un nuevo nivel de gobierno.

 Para Cosme Julio Chávez, presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales (Conajupare), las nuevas funciones de las juntas parroquiales rurales ratifican la autonomía y descentralización de las   competencias. de estas entidades. “Antes únicamente  nuestras funciones se limitaban a  coordinar y gestionar con los otros gobiernos seccionales”.

Según el funcionario, antes se perdía mucho el tiempo pidiendo obras o accesorios para mantenimiento de escuelas, centros de salud, retenes, entre otros. “Teníamos que ir en comitiva al Municipio respectivo para pedir que nos den una llave para un baño”, comentó Chávez.

 Con las nuevas funciones las juntas parroquiales serán las que tramiten obras y proyectos directamente  en su zona.

Entre las nuevas competencias de estas entidades está el dar mantenimiento a toda la   estructura física pública de la parroquia.

Otras son   la planificación y el mantenimiento de la vialidad, y el incentivar el desarrollo de las actividades comunitarias.

Además, deben fortalecer las condiciones de vida de la población y conservar el medio ambiente.   Asimismo, ahora las juntas parroquiales rurales pueden gestionar directamente servicios públicos o descentralizados por otros niveles de gobierno, como el alcantarillado.

 Por otro lado, está el fortalecer la cooperación  internacional en ámbitos turísticos, productivos y de medioambiente.

Otra de las funciones que le competen es la fiscalización en la construcción y calidad  de los servicios públicos. “Hasta ahora no les gustaba a los municipios  que  les estemos chequeando sus  obras. Pero ahora eso es un mandato”, señaló Chávez.

  Además, ahora cada una de las juntas parroquiales rurales  tendrá -al igual que las alcaldías- un representante en  los gobiernos  provinciales.

En Pichincha existen 52 parroquias rurales, en Guayas 26 y en  Azuay  60. En la mayor parte de  provincias estas divisiones territoriales tienen  mayor población en estas jurisdicciones  que  en las  áreas  urbanas de las provincias.
Califique
2
( votos)