Tiempo de lectura: 2' 40'' No. de palabras: 421

Redacción Cultura

Con el auspicio de editorial Triana, el escritor quiteño Jorge Becerra presentará su tercera novela, ‘Memorias de un calavera’, mañana, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington 909 y Páez).

En el acto intervendrá Boris Cornejo. La novela narra la vida de aventuras y desventuras por océanos y tierras de un marinero trotamundos. El personaje, al mismo tiempo héroe y antihéroe, decide un día lanzarse al mundo con apenas 12 años y medio.



La vida del marino errante fascina,
es un personaje
que aún vive.
Jorge Becerra / EscritorEn la novela se menciona que el personaje nació “debajo de los huevos del león del monumento de la Independencia, en Quito”.

Viajó en busca de lo desconocido, atraído por el fantasma del peligro y de los más duros rigores.

Conquistador y mujeriego, inmune al amor, bohemio y trashumante expresa  el misterioso  periplo de un ser humano.

‘Camas calientes’, su primera novela (2005), recrea los avatares de los emigrantes ecuatorianos en España. Para ello, Becerra, conocido catedrático, pasó una  larga temporada en la Península conociendo los avances y traspiés de los nacionales.

En 1978 comenzó una amplia labor como autor didáctico. Casi dos millones de sus textos, dedicados a la enseñanza de la lengua y la literatura, han circulado en el país.  ‘Camas calientes’ fue presentada en Madrid con el auspicio del IEPI, organismo dependiente de la Comunidad de Madrid para el fomento de la integración cultural de España y Ecuador. Gran parte de la ficción se escribió en el bar de Zuly, uno de los personajes de la novela.

Esto fue en 2002. “Ahí fui halando los hilos para tejer ‘Camas calientes’; al bar, en una conocida zona de Madrid, concurrían muchos compatriotas que contaban sus vidas duras y complejas”.

En 2007, Jorge Becerra publicó otra novela, ‘Las dulces torturas del amor’, ambientada en Quito, Loja y en la Amazonia; son  tres historias de amor. Ahí, narra las costumbres amatorias de mediados del siglo anterior, plagadas de complejos y  tabúes.

El autor confiesa que el personaje de ‘Memorias de un calavera’ es real. “La vida del marino errante es apasionante, me cautivó”.

El autor ha combinado sus labores de escritor didáctico con el magisterio y el cargo de Secretario del Convenio Andrés Bello. Además, ha sido un lector y analista de las obras poéticas y narrativas de escritores de todas las épocas y nacionalidades.   

  
Califique
2
( votos)