Tiempo de lectura: 7' 42'' No. de palabras: 1224

El joven  Presidente afrontó con entereza la guerra de Paquisha. Siempre promovió un discurso antioligárquico.
Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940. Fue el presidente más joven de la República y el primero desde el retorno a la democracia (1979-81). Su trágica y no clarificada  muerte le impidió terminar  su período.

En Guayaquil desempeñó cargos como Secretario del Municipio en dos alcaldías, Inspector Jurídico de la Superintendencia de Bancos, profesor y Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. Estatal de Guayaquil. Además, fue  presidente de la Junta Monetaria, en 1979.
 
Roldós  asumió la Presidencia como figura de consenso entre  Concentración de Fuerzas  Populares y la Democracia Popular. En el poder,  impulsó al sector agrícola, continuó con la política de  nacionalización de petróleo y promovió un discurso antioligárquico, lo cual provocó roces con su vicepresidente, Oswaldo Hurtado.

Murió en un accidente aéreo, el 24 de mayo de 1981, en Loja. El ex ’sicario económico’, John Perkins,  en un libro reciente, expresó que  esa tragedia  fue obra de la CIA.

La democracia se recuperó y la energía fluyó desde Azuay           



La primera etapa del Paute. El río Paute fue portador de un gran caudal, aprovechado por la ingeniería para producir energía eléctrica. Se ubicó en la zona limítrofe de las provincias de Azuay, Morona Santiago y Cañar. En 1983 inició sus operaciones con un aporte de 500 megavatios al Sistema Nacional
El Estado ecuatoriano vivió una  reestructuración jurídica importante, la democracia se tradujo en elecciones universales. Entró en funcionamiento la Central Paute, la principal fuente hidroeléctrica   que alimenta  al Ecuador. 
Jaime Roldós murió en un accidente aéreo y el presidente encargado, Oswaldo Hurtado, sucretizó la deuda privada. La Costa soportó el embate del fenómeno de El Niño y la crisis económica se agravó, con el alza de los combustibles.  La guerra de Paquisha dejó varios muertos y heridos.

1976

13 de marzo
En Uruguay, Jorge Delgado ganó la  medalla de oro en el campeonato sudamericano de natación.

23 de marzo
La estatua  de la Virgen de El Panecillo se inauguró en la capital. La obra reprodujo a  la virgen  creada por el  escultor quiteño Bernardo de Legarda.

1 de agosto
Neil Armstrong llegó al país. El estadounidense fue el primer humano en la  Luna.

5 de octubre
En Ozogoche se encontró una avioneta  que desapareció hace cinco años. El avión cubría la ruta Cuenca - Pastaza.   


1977                                                       

15 de mayo
El buque Escuela Guayas llegó al país. La embarcación  fue construida en los astilleros de Celaya,   España.

26 de julio
Andrés Gómez se coronó campeón sudamericano de tenis.

19 de octubre  
23  trabajadores del  ingenio azucarero  Aztra fueron asesinados. Los obreros exigieron el cumplimiento del contrato colectivo. El  triunvirato pasó apuros.    
 
15 de diciembre
La central hidroeléctrica Pisayambo fue inaugurada. Siete provincias de la zona central y norte del país  se beneficiaron con la obra.0 de febrero


1978                                                                                                      

Regreso a la vida constitucional. Después de una dictadura civil, con Velasco Ibarra, y de dos militares, con Rodríguez Lara y el Triunvirato, se aprobó la nueva Constitución en el referéndum de enero de 1978. Los partidos políticos volvieron a organizarse luego de su  inactividad. En 1979 triunfó Roldós. 


9 de febrero
Julio Jaramillo murió,  a los 43 años, en Guayaquil. Una cirrosis acabó con la vida del aclamado cantante popular.  Jaramillo se convirtió en un símbolo de la música nacional.

8 de julio
El sistema de túneles San Juan, El Placer y San Diego fue inaugurado en Quito. Su construcción empezó en 1974.

1 de diciembre
El poeta Jorge Carrera Andrade falleció en Quito. El ecuatoriano fue una de las figuras de la lírica latinoamericana.
 8 septiembre  La Unesco declaró a Quito,    Patrimonio de la Humanidad.

1979

29 de abril
Jaime Roldós fue reconocido oficialmente como presidente del Ecuador. Su gobierno inauguró el retorno al orden democrático. En 1978 se aprobó una Constitución, en la cual se estableció  una ley de partidos, la no reelección presidencial, la unicameralidad... Las Fuerzas Armadas impulsaron, a diferencia de otros países, la transformación jurídica.

20 de junio
El cantón Lago Agrio fue creado por la Junta Militar de Gobierno.

24 de agosto
Ecuador reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba.

1980

11 de marzo
En Ambato fue capturado el monstruo de los Andes. El psicópata violó y mató a 300 niñas y adolecentes en Perú y Ecuador.

14 de julio 
El archivero del Palacio Legislativo encontró la primera Constitución del Ecuador. El documento de 1830 estuvo escondido entre  libros viejos.

1 de octubre
La ley que estableció las 40 horas de trabajo semanales entró en vigencia. Los sectores productivos del país se opusieron.

20 de octubre
TAME adquirió un avión Boeing 727, para cubrir los vuelos a las islas Galápagos.

1981

5 de enero
El personal de  tropa de la Policía  se declaró en paro.  Los uniformados exigieron mejores salarios.

31 de enero
Un avión de la FAE  fue derribado. La aeronave se encontraba en una misión de reconocimiento. Una nueva guerra con Perú estalló. La Guerra de Paquisha dejó más de 30 muertos.

24 de mayo
El país estuvo  de luto por la muerte del presidente Jaime Roldós. Murió  en un accidente aéreo
en Loja. 
 
29 de diciembre
El escritor  Demetrio Aguilera Malta falleció en   México.

1982

13 de mayo
El industrial Ernesto Jouvín fue liberado luego de 4 meses y 25 días de secuestro.

21 de septiembre 
El fenómeno de El Niño afectó a toda  la Costa ecuatoriana.  40 000 familias fueron damnificadas.   Las pérdidas materiales fueron de USD 447 millones.

14 de octubre
El gobierno de Oswaldo Hurtado eliminó el subsidio al combustible. El nuevo precio de la gasolina provocó grandes movilizaciones. 
 
22 de octubre
El Gobierno nacional clausuró la transmisión de  Radio Quito y   Radio Noticia.

1983

20 de mayo
El presidente Oswaldo Hurtado activó la palanca que dio  paso al fluido eléctrico en Paute. La hidroeléctrica aportó 500 megavatios al Sistema Nacional Interconectado. Los estudios previos fueron realizados por el  ingeniero cuencano Daniel Palacios Izquierdo.

20 de junio
Oswaldo Hurtado  ‘sucretizó’ la deuda externa privada. El Estado entregó  1 500 millones de dólares a los sectores productivos del país.  

16 de diceimbre 
El parque Sangay fue incorporado a la lista del Patrimonio Mundial de la ONU.

1984

25 de febrero
El avión  de Saeta, que desapareció en 1979, fue encontrado cerca de Río Negro.

14 de julio
La Facultad de Minas de la U. Central declaró a Nambija  principal zona aurífera.

10 de agosto 
León Febres Cordero asumió la presidencia del país. Blasco Peñaherrera fue posesionado  vicepresidente.

5 de noviembre
El alcalde de Guayaquil, Abdalá Bucaram,  fugó del cuartel de la policía metropolitana. El político cumplía una condena por haber ofendido al Presidente de la nación.

1985

29 de enero
El Papa Juan Pablo II llegó al país. El Pontífice fue recibido por el presidente León Febres-Cordero y visitó Latacunga, Cuenca, Guayaquil y Quito. El Ecuador fue bendecido.

2 de septiembre
El banquero Nahím Isaías murió  luego de ser secuestrado por guerrilleros de Alfaro Vive. Ocurrió  mientras el Ejército quería  rescatarlo.   

14 de noviembre
El Hospital Metropolitano fue inaugurado en Quito.

18 de diciembre 
El pedalista John Jarrín fue elegido el mejor deportista del Ecuador de 1985.
Califique
2
( votos)