Tiempo de lectura: 2' 56'' No. de palabras: 472

Miami, EFE

El huracán "Humberto", que golpeó hoy la costa de Texas como huracán de categoría 1, tras pasar en menos de 18 horas de depresión tropical a ciclón, fue degradado a tormenta tropical a su paso por Luisiana.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó en su más reciente boletín de que "Humberto" había sido degradado a tormenta tropical a su paso por el suroeste del estado Luisiana (sur de Estados Unidos).

"Fue de alguna manera una sorpresa que, en sólo unas 18 horas, subiera de depresión tropical a huracán de categoría 1, antes de tocar tierra este miércoles en la costa este de Texas", dijo Danny Brown, meteorólogo del CNH.

"Humberto" azotó con fuertes vientos y aguaceros la ciudad de Beaumont y Port Arthur, en la costa este de Texas, donde, según fuentes oficiales, permanecen sin fluido eléctrico más de 100 000 hogares.

A las 15:00 GMT de hoy el centro de la tormenta tropical estaba localizado cerca de la latitud 30,6 grados norte y de la longitud 93,2 grados oeste, unos 125 kilómetros al oeste-noroeste de Lafayette, en Luisiana.

Se han levantado todos los avisos de huracán y tormenta tropical, pero se registran todavía fuertes vientos cerca del ojo del sistema.

La tormenta tropical "Humberto" presenta actualmente vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, pero se espera que "se produzca hoy un debilitamiento del sistema y éste sea degradado a depresión tropical el viernes", explicaron los meteorólogos del CNH.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el noreste a cerca de 19 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas.

Mientras tanto, la desordenada depresión tropical número ocho, localizada unos 1.440 kilómetros al este de las Antillas Menores, continúa su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora.

Pese a que los niveles superiores de la depresión no son favorables para su desarrollo, existe la posibilidad de que la depresión se transforme en una tormenta tropical en las próximas 24 horas.

En esta temporada, que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado ocho tormentas tropicales, incluida "Humberto", tres de las cuales derivaron en huracán, dos de ellos, "Dean" y "Félix", de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., con sede en Washington, prevén la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían derivar en ciclones de gran intensidad (categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco).
Califique
2
( votos)