Tiempo de lectura: 2' 39'' No. de palabras: 422

Redacción Riobamba

Wagner Tello y Washington Guayasamín son los ganadores en el V Salón Nacional de Artes Plásticas en Riobamba, el cual abrirá sus puertas el 3 de abril. Hablar en tiempos de crisis es peligroso, pero callar es mortal y Urbana-Rural son las obras galardonadas.

El dictamen lo dieron, el sábado anterior, los críticos de arte Rodrigo Colorado, Luis Chávez y Patricio Velasco. Ellos se basaron en la técnica, temática y sobre todo la conceptualización de las obras. Estas, según los críticos, tienen un alto contenido social. 

Los artistas José Chávez con la obra Enfoques elementales; Edgar Calderón, con Ensamble en rojo y Santiago Sojos, con La longa esa, recibirán menciones de honor. Iván Arregui, director del Museo de la Ciudad, dijo que hay una participación caracterizada por la calidad antes de la cantidad. “Se ve mejores trabajos y sobre todo el aspecto social”.

El Salón Nacional de Artes Plásticas en Riobamba se inició en el 2004. El premio es de USD 5 000 con la adquisición de las pinturas. Por ello, se trabaja en la adecuación de un espacio que sea la galería permanente de las obras ganadoras en los salones anteriores.

De 200 obras participantes, el jurado calificador escogió 44, las cuales se expondrán desde el 3 de abril en los salones del Museo de la Ciudad en las calles Cinco de Junio y Primera Constituyente, cuando se abra la exposición. Este año participaron artistas de Ambato, Cuenca, Puyo, Quito, Guayaquil, Manabí y Riobamba.

La obra de Tello relaciona a la política y el intento del Régimen, según dice, de atentar contra la libertad de expresión. “La composición de la obra se basa en colores fuertes con espacios amplios”. En un espejo se refleja un personaje y un grupo de personas admiradas y escondidas por el temor.

El artista quiteño Guayasamín, quien logró el premio compartido con Wagner Tello, simboliza en su obra a dos ratas en descomposición (putrefacción).

Según él, es una crítica a la ciudad de cómo se va deteriorando por el comportamiento del ser humano. “Las dos ratas en las que aparecen los esqueletos están pintadas en el cuadro, representan lo urbano y rural”.

La obra comprende óleo y acrílico. El tamaño de su cuadro es de 1,80 por 1,50 m. Su cromática expone colores fuertes y tonos oscuros como el negro y el café.
Califique
2
( votos)