Tiempo de lectura: 4' 23'' No. de palabras: 798

Servicio Informativo de Fundacyt

En todo el Planeta, y bajo el liderazgo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se celebra el Año Mundial de la Física 2005. Uno de los objetivos de esta conmemoración es, según la UNESCO, acercar la Física a los ciudadanos.

Luis Lascano, del Departamento de Física de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), es el coordinador general de Ecuador para este evento y como maestro considera que una forma de lograr ese acercamiento que pide la UNESCO es a través de la educación.

“En mi criterio –dice Lascano- hay dos razones para enseñar Física: los contenidos en sí y el método científico”.

Para este profesor universitario, el estudio de la Física aporta, en primer lugar, a la formación integral y cultural de los educandos, “porque les permite ser ciudadanos de este tiempo, al proporcionarles herramientas que les ayudan a comprender su entorno científico y tecnológico. En segundo lugar, y si el proceso enseñanza-aprendizaje es bastante bueno, les permitirá adquirir el método científico como forma de razonamiento”.

Parte de la cultura

Para Luis Lascano, una de las causas del divorcio entre la Física y el público ha sido la deficiente forma de presentarla y de enseñarla, sin mostrar lo esencial de una ciencia que es la creación y por ello, su adhesión a la cultura. “La Física no incluye únicamente fórmulas y números, es toda una concepción, una forma de ver el mundo, una oportunidad de analizar, de investigar, de comprender el por qué de las cosas”.

Lascano va más allá: “la ciencia es hoy un fenómeno social de capital importancia que influye en los valores, en las formas de pensar y de actuar de la civilización moderna”.

“Cuando utilizamos un computador, cuando contestamos una llamada en nuestro teléfono móvil, cuando se nos hace una tomografía…  estamos utilizando una tecnología que se origina en la compresión científica de la naturaleza y que aporta día a día al bienestar de la humanidad”.

Algunas aplicaciones

Califique
2
( votos)