Tiempo de lectura: 2' 17'' No. de palabras: 372

La Diócesis de Loja programó las peregrinaciones y visitas a la Virgen de El Cisne por parte de los devotos de barrios y parroquias lojanas. Antes, la imagen recorría las iglesias durante su permanencia en la capital lojana.

Era común observar pequeñas peregrinaciones por las calles de la ciudad que iban de un templo a otro. Según Julio Parrilla, administrador Apostólico de la Diócesis de Loja, la medida de dejarla en la iglesia central se adoptó para preservar el estado de 'La Churona'.

En el 2010 se hizo un estudio en el que se determinó el deterioro en el rostro por la exposición, debido a factores como polvo, luz y viento. Además, dice, que es un bien patrimonial que debe ser cuidado. Entre las medidas de conservación se planificó evitar el movimiento de la imagen, no exponerla al flash de las cámaras y colocar láminas protectoras contra los rayos UV en la urna de la peregrinación desde El Cisne hasta Loja.

Otro factor, que citó Padilla, es permitir a los peregrinos que llegan de otras ciudades del país visitar a 'La Churona' y que no tengan la dificultad de salir a buscarla entre las iglesias de la ciudad.

Los homenajes programados por los diferentes barrios o agrupaciones religiosos son diversos. Las actividades más comunes son la presentación de antorchas, velas, globos y banderines blancos que llevan al momento de visitar a la Virgen de El Cisne.

Para Carlos Jiménez, párroco de la Catedral, las manifestaciones de fe son multitudinarias. "Los lojanos y azuayos aprovechan la visita para mostrarle el cariño".

Desde hoy, los devotos de los barrios podrán visitar a la imagen en la Catedral, de acuerdo con un cronograma elaborado por la Diócesis de Loja. La primera parroquia eclesiástica en llegar será Daniel Álvarez, del barrio del mismo nombre, ubicado en el suroccidente de la capital lojana. La última visita se cumplirá el 25 de octubre.

Las peregrinaciones de los barrios están programadas para los viernes, sábados y domingos. Los otros días serán destinados a las instituciones públicas y grupos apostólicos, señaló Jiménez.

Califique
2
( votos)