Tiempo de lectura: 13' 28'' No. de palabras: 2199

El  Sr. Iván Cevallos M., en su carta publicada el miércoles 12, califica de injusta la caricatura. No la he visto, pues estuve ausente; respeto su opinión, sin embargo hay que recordar que cualquier persona que maneja una tarjeta de crédito conoce cuáles son sus responsabilidades y a lo que se compromete; el honrar las deudas es de caballeros. No comparto la idea de que sea un acto de justicia la pretendida indemnización por daño moral causado al Ec. Rafael Correa, y menos aún en la cantidad señalada. Una fortuna se adquiere a base de trabajo y no a través de una demanda. Mi pregunta, que pienso la compartirán muchas personas, es: ¿Si  Correa no fuera el Presidente sino un ciudadano cualquiera, habría hecho tal demanda?

Rosa Acosta V.


MALDAD

“Nadie es buen juez de sí mismo”, frase de Quino, que bien podría usarse para describir a personajes que altisonantemente  acusan a otros de determinados  despropósitos, cuando en el accionar de su vida se caracterizan por hacer lo mismo que critican. ¡Culpables de la crisis bancaria! ¡Banqueros corruptos! Gritan y acusan, cuando desde   la Superintendencia de Bancos, en la era que fueron autoridades reguladoras del sistema financiero permitieron y viabilizaron actos inmorales que destruyeron el delicado sistema financiero, a su cuidado. Dicen que   “solo cumplieron resoluciones de la Junta Bancaria, que les ordenaba fusionar Filanbanco con La Previsora” a sabiendas que la Ley les otorgaba poder de vetar resoluciones de dicha Junta, o sea la norma legal  le daba atribuciones para detener una resolución que todos sabían que culminaría con la quiebra de los fusionados bancos, y el consiguiente efecto negativo de todo el sistema financiero; ¡inmorales!  gritan, y parecen olvidar que se hicieron pagar certificados de depósitos a valor preferencial de la banca cerrada, cuando todos los pobres ecuatorianos tenedores de CDRS sufrían un castigo en los mismos de hasta 50%.. 

Luís Noboa Salvatierra


OPEP: MEMBRECÍA CARA

Cuando el presidente Correa anunció su decisión  de que el Ecuador reingrese a la OPEP como miembro activo y ordenó el pago de cuotas atrasadas por cinco millones de dólares, se levantaron muchas voces contrarias a tal decisión. Es que, según advirtieron varios conocedores de la materia, el sistema de cuotas de producción que aplica el Cartel a sus miembros cuando el precio internacional del petróleo cae, es una peligrosa camisa de fuerza que puede poner en riesgo los ingresos de productores marginales como el Ecuador. De haber el Gobierno  escuchado las advertencias de estos técnicos ecuatorianos, quizás hoy nuestro país no se vería en la penosa necesidad de tener que presentarse ante sus poderosos colegas de cartel para solicitar ‘trato preferencial’.

Bernarda Mena


MAFIAS NO DEJAN EL IESS

A pretexto de una recomendación de la ex asamblea nacional en la que exhorta la reincorporación de quienes fueron despedidos arbitrariamente del IESS por la recordada Comisión Interventora, los reclamos no se han hecho esperar.

Así, por ejemplo, un buen grupo de despedidos  que laboró en dietética del Hospital Carlos Andrade Marín solicita ahora su inmediata reincorporación a la institución, a pesar de algunos haber salido cuestionados (con vistos buenos) por faltas graves.

Pero la cuestión va más allá, pues como se conoce la  dirigente sindical  a pesar de estar acusada por la Fiscalía, fue una de las que discutió en el Ministerio del Trabajo las prebendas del último contrato colectivo en esa institución.

Se conoce finalmente que ex trabajadores y trabajadores actuales de esa casa de salud por temores a represalias no se atreven a denunciar las anomalías cometidas por los sindicalistas, quienes manejan a su antojo una institución respetable encargada de una labor noble como es la seguridad social, que según la revolución ciudadana ‘’ya es de todos’.

Miguel A. Herrera Molina


EL LIBERTINAJE ECONÓMICO

No ha tenido que pasar sino menos de veinte años, desde el derrumbe del dogma comunista, para que otro, no menos perverso y seductor de la sociedad contemporánea, también se derrumbe. Un capitalismo maniqueo y millones de seguidores fanáticos, que al grito de “libertad económica”, han venido manejando la economía mundial, jactándose de la riqueza de muchos y cerrando los ojos ante la miseria de muchos más, se hallan atónitos ante los hechos actuales que descuartizan semejante religión. Ahora bien, lo sucedido en el planeta actualiza lo que tanto han repetido a lo largo de los siglos, líderes religiosos, estadistas sabios, intelectuales humildes: “la economía debe estar al servicio de la humanidad, y no ésta al servicio de la primera”, principio que obliga a cualquier ser humano sensato a manejarla en beneficio social. Desgraciadamente se confundió siempre el dinamismo de la economía con su descontrol, y por dejarla actuar para que crezca, se la dejó hacer lo que le venía en gana, sin considerar que detrás de ella están siempre seres humanos manipuladores y libertinos, concentradores del recurso monetario o accionario. Por lo anterior me place haber leído en días anteriores el comentario de un banquero ecuatoriano centrado y realista. Abelardo Pachano sostiene de que es necesario “alguien, con  poder mundial para que fije las normas que deben aplicar todos los países en el manejo de sus políticas monetarias y cambiarias. Reglas y no discreción, es el principio que se quiere restablecer para que nadie pueda hacer lo que quiera, ya que ello  transmite daños a los demás. Quita certeza y transparencia a los mercados y deja sueltos a los irresponsables.

Cristóbal Serrano Dueñas


LA CEGUERA

Pocas, muy pocas películas logran una tan buena adaptación de una obra maestra de la literatura como ha sucedido con la novela de José Saramago ‘Ensayo sobre  la ceguera’, a punto tal de que el mismo autor mostró su complacencia por tal éxito, más allá de lo que puedan opinar los críticos que a veces creen saber más que los mismos autores. Tanto la novela como la película recogen la idea de Saramago sobre el poder y sus abusos, la intolerancia, la debilidad, la tortura psíquica y física, la preconcebida idea de que ese poder debe ser absoluto y servir solo para los fines de quienes lo detentan y su enriquecimiento, mientras una masa enceguecida solo atina a rebelarse ante la presencia de una persona con suficiente visión de la tragedia humana para guiar a esos oprimidos a luchar por su libertad. Poco más o menos lo que sucede en muchos de nuestros países donde quienes detentan el poder creen ser amos y señores de vidas y haciendas, enceguecidos por su vanidad y la creencia de encarnar ellos solos el cambio que tanto se pregona y gracias, por otra parte,  a la ceguera de un pueblo  que no atina a ver más allá de la palabrería y de la demagogia, siempre con la esperanza de que alguien con mejor visión encarne el magnífico papel de Julián Moore en la película, como guía y conductor de aquellos que no ven, tapados como están por una nube blanca de miseria y engaños.

Héctor San Martín Jordán


SHAKESPEARE Y TOLSTOI

Shakespeare (1546-1616) y Tolstoi (1828-1910) son dos personajes de la literatura universal, que a través de los tiempos siguen transmitiendo al mundo las profundas enseñanzas de sus obras.

Sin embargo, en Genios (H. Bloom) se da un contraste respecto de estos dos titanes. Tolstoi odiaba a Shakespeare y lo condenó por inmoral. No es raro que Tolstoi quisiera mal a Shakespeare: una y otra vez afirmó que H. Beecher Stowe (La cabaña del Tío Tom) era mucho mejor, imaginémonos tamaña comparación.

La narrativa de Tolstoi es sorprendentemente rica; la de Shakespeare lo es más aún. El rey Lear enfurecía a Tolstoi, quien la consideraba inmoral. Falstaff era la única creación shakespeariana que le interesaba a Tolstoi. Estas son las reacciones de un genio enfrentado a otro y que no estamos en capacidad de juzgar.

El genio de Tolstoi era peligrosamente similar al de Shakespeare. Tolstoi no podía perdonarle a Shakespeare que hubiera llegado primero. En el fondo entendía que Shakespeare era su verdadero rival como novelista.

Fernando Salgado Salgado


DEL CONSEP

El 8 de noviembre, en  Cartas a la Dirección, se publicó un corto comentario firmado por el Sr. Héctor Olmedo Boada, bajo el título ‘Olvido del Consep’. El comentario central se refiere a que le llame la atención que el Consep no conste en una publicación realizada por la Procuraduría General del Estado. Afirma además que: “la no inclusión en dicha publicación da a entender que para la institución (PGE) que está celebrando sus 80 años de creación, el Consep no tiene mayor importancia y por esto su accionar no trasciende actualmente en nuestra sociedad”.

Nos permitimos dirigirnos al Sr. Olmedo, a través de su medio, y utilizando el mismo espacio dentro del cual nos llega este comentario, que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, es una entidad que tiene como presidente de su Directorio al Procurador General del Estado, y está integrada  por siete entidades de la Función Ejecutiva.

El Consep es una persona jurídica autónoma de derecho público cuyo representante legal es el Secretario Ejecutivo, estas dos instituciones tienen un sistema administrativo independiente que le permite a través de la Ley de Sustancias Estupefacientes ejercer la rectoría y la coordinación del fenómeno de las drogas en el Ecuador, en tal virtud el apoyo del Procurador General al Consep es permanente y decidido para generar la prevención y control de drogas.

Domingo Paredes Castillo, secretario ejecutivo Consep


FUNCIONARIA FELICITADA

Es digno de resaltar que las personas que trabajan en el servicio público deben hacerlo como un apostolado, así como lo oyen, ya que este trabajo es sagrado por que representa el trabajar para su propio jefe, y uno a su propio jefe, al que le paga y por quien obtuvo ese trabajo debe servirle amable y eficientemente.  Y justamente eso es lo que pasó, por excepción, en días pasados en el SRI cuando una persona fue recibida por una funcionaria de esta institución con una sonrisa y la atendió de manera ejemplar.   Producto de ello, el cliente satisfecho hizo lo que deberíamos hacer todos, dejar una felicitación en el buzón de sugerencias de cada institución. Tal fue la sorpresa en la dependencia del Gobierno, que dicha funcionaria, Ing. Fátima Morales fue felicitada merecidamente, y no solo eso, se comunicó internamente que ese era un ejemplo de cómo debe proceder un servidor público.  Creo que de esta manera se envía un claro mensaje a todos nosotros, empleados públicos y privados; que debemos hacer bien nuestro trabajo, poniéndonos al servicio de la gente .

Francisco X. Loza 


EL NUEVO CAMPUS DE LA UDLA

Me agrada ver que los ecuatorianos progresan, por lo que felicito a la Universidad de las Américas por el recién inaugurado campus en la av. De los Granados. De todas formas, como vecino del sector, me preocupa la congestión que ocasionan con sus vehículos los alumnos de dicho centro de educación, pues a pesar de que se les ha puesto ‘valet parking’, no dejan de estacionarse en los parqueaderos que, por sentido común, pertenecen a la comunidad que habita por esos lares. Estoy seguro de que, como maestros en administración y planificación, sus directivos sabrán resolver este problema, ya que de hacerlo demostrarán su vocación para impartir las ciencias que ayudan a una mejor convivencia.

Mauricio Alvarado-Dávila

INFAMES CONDUCTORES

En estos últimos días, las condiciones del clima han producido una densa neblina proveniente de los valles  que afectan directamente a la avenida Simón Bolívar.

Esto ha sido en horas de la tarde y algunas en la mañana. En estas condiciones he observado la tremenda irresponsabilidad de algunos conductores -no son pocos  e incluso de vehículos de lujo- que no han prendido sus luces para lograr una identificación en esas pésimas condiciones.  ¿Esos infames no tienen conciencia de que en un choque ellos también pueden ser víctimas?

Galo Franco López


LAS REMESAS Y DICIEMBRE

No podemos ignorar los graves efectos que está causando en todo el planeta la crisis financiera mundial; particularmente, debemos preocuparnos por nuestros compatriotas que están residiendo como inmigrantes en centros de la crisis como son los Estados Unidos y ahora España. En consecuencia, las familias ecuatorianas que reciben remesas, especialmente en  diciembre, deben tomar conciencia de que la situación este año será muy diferente y por tanto hay que predisponerse a una importante reducción  del consumo .

Sara Moncayo Torres
Califique
2
( votos)