Tiempo de lectura: 3' 30'' No. de palabras: 509

Un ex socio de los hermanos Isaías Dassum ahora forma parte de los accionistas del Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano que ganó la subasta para comprar el ingenio Ecudos.

Se trata de Miguel Peña Valle, ex presidente de la Cámara de Industria de Guayaquil y presidente de Producargo, empresa que produce alcohol con los residuos de la caña del ingenio.

Antes de las incautaciones de las 165 empresas a los hermanos Isaías, en julio del 2008, Peña compartía el paquete accionario de Producargo. Pero luego de las incautaciones buscó las opciones para adquirir el 60% de las acciones valoradas en USD 10 millones. La operación también se realizó mediante una venta a plazo de Certificados de Depósitos garantizados (CPG) de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

En cambio, en el nuevo consorcio azucarero Peña posee el 47% de las acciones, mientras el Grupo Gloria de Perú, el 52%.

Este Diario buscó la versión de Peña, pero su celular fue contestado por su hijo y señaló que estaba en reuniones .

La operación para la compra de Ecudos fue por el 70% de las acciones del ingenio, las cuales tuvieron un precio base de USD 133,8 millones. Para concretar el negocio, el Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano dio en efectivo el 10% del valor (USD 13 millones) y la diferencia fue financiada por un crédito de la CFN a 15 años plazo.

Christiam Bermeo, secretario del Comité de Empresa, sostuvo que para todas las reuniones de trabajo que se quieran realizar con la nueva administración de Ecudos deben ser solicitadas primero a Miguel Peña. “Ahora Peña analizará el nuevo contrato colectivo de los trabajadores que vencerá en octubre próximo”.

Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso No Más Impunidad, dijo ayer en Gamatv que el proceso de venta fue largo y se escogió a una empresa con experiencia que hará inversiones.

Además, defendió el proceso de venta donde participaron siete grupos económicos, entre ellos, De Capital de Colombia, Ingenio Magdalena, Pantaleón de Guatemala y Gloria de Perú.

Las bases de la subasta exigían que los opcionados no tengan vinculación con los primeros accionistas y que demuestren experiencia en el negocio azucarero y en cuidado ambiental.

Delgado también aclaró que el Estado no ha erogado un solo dólar, ya que se trata de un financiamiento en CPG que se emitieron en el congelamiento bancario.

Camilo Samán, presidente de la CFN, señaló en radio Democracia que la venta fue positiva porque se realizarán varias inversiones.“Para pagar el crédito tendrán que comprar nuevos calderos, repotenciar las haciendas, mejorar la productividad, etc.”.

También explicó que es falso que la compra del ingenio se pagará con las utilidades que generará la empresa. “No da el flujo como para pagar solo con las utilidades”. El abogado de los hermanos Isaías, Xavier Castro, dijo que en el 2008 se propuso comprar Ecudos en USD 240 millones, a cinco años plazo y un interés del 12%.

Califique
2
( votos)