Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 339

En el 2012 cerca de 2,5 millones de personas de Ecuador, Perú y Bolivia accedieron a prestaciones de salud a través de servicios que ofertan microfinancieras. Así lo revela un estudio presentado la semana pasada en Quito.

La cifra evidencia la importancia de este segmento financiero en el desarrollo social de los países, anota el informe elaborado por Health Market Innovations, Freedom from Hunger y Microcredit Summit Campaign.

Los tres países disponen de 24 instituciones microfinancieras que ofertan servicios integrados de salud. De esas, el 50 por ciento son de Ecuador.

Amelia Kuklewicz, directora del programa para Freedom from Hunger en Ecuador, resalta que algunas entidades financieras entregan tres y cuatro servicios a la vez, los cuales llegan a la mayoría de sus clientes.

En el listado están entes ecuatorianos como Cooprogreso que oferta seis servicios de salud; Espoir, con cinco; entre otros.

Estos productos de salud van desde la entrega de servicios de salud directos (con un médico de planta o consultorios asociados), descuentos, trabajadores de salud comunitarios que visitan a los clientes, préstamos individuales y familiares, microseguros, etc.

José Ignacio Carreño, director de Procosi, una red boliviana que congrega a organizaciones no gubernamentales, microfinancieras, etc., considera que el desafío de las microfinancieras es formar redes y establecer acuerdos para que organismos especializados en salud, (públicos, privados o no gubernamentales) sean quienes oferten estos servicios.

"Es más eficiente para las microfinancieras aliarse con una organización que ya tenga todos estos servicios y no darlos directamente. La microfinanciera no tiene que contratar médicos", dice.

Aun así, los servicios de salud han constituido ventajas competitivas para clientes y microfinancieras y, en muchos casos, la única opción para que personas de bajos recursos accedan a servicios de salud, dice el estudio.

Un ejemplo de ello son las brigadas de salud promovidas por la microfinanciera boliviana Crecer. Un 24 por ciento de sus clientes declaró que estas brigadas constituyeron el primer servicio de salud al que habían podido acceder en su vida.

Califique
2
( votos)