Tiempo de lectura: 4' 50'' No. de palabras: 766

El salario digno 2014 será de USD 397. Así lo indicó el presidente del Consejo Nacional de Salarios (Conades), Xavier Estupiñán, durante la primera reunión de este organismo para definir el alza salarial. Este año fue de USD 368.

“Digno” es un concepto que implica que todo trabajador debe recibir ingresos para cubrir el costo de la canasta básica familiar. Para definir el monto de este valor se divide el monto de la canasta para 1,6 (personas que reciben ingresos en un hogar típico del país).

El salario digno calculado por el Régimen considera que el costo de la canasta básica para un hogar típico del país está en USD 635.

Hace un año, el presidente Rafael Correa indicó que con el alza del salario básico a USD 318 ya se alcanzó el salario digno. Sin embargo, este año podría, incluso, ser superior, lo cual dependerá del incremento que negocian trabajadores y empresarios.

Los delegados de ambas partes se reunieron ayer en el Conades y no llegaron a un acuerdo sobre el alza salarial para el 2014. Los primeros propusieron 14,75% y los segundos 3,2%. Si ambas partes no se ponen de acuerdo el Gobierno definirá el alza, para lo cual podría aplicar la misma fórmula del año pasado. De ser así, el aumento estaría alrededor del 7%

Eso significaría que el incremento podría ser de USD 22, lo que implicaría un salario básico de USD 340 desde el proximo año.

Edwin Bedoya, representante de los trabajadores ante el Conades, sostiene que esta debía ser una propuesta inicial, incluso la que podía haber planteado el sector empleador. En todo caso, espera conseguir un porcentaje mayor.

Mientras que Luis Poveda, representante del sector empleador ante el Conades, considera que se debe aceptar su propuesta, tomando en cuenta que las empresas también deben enfrentar el aumento salarial en de las diferentes comisiones sectoriales.

“Tenemos una nueva reunión este 10 de diciembre para analizar el tema. Allí podríamos hacer un nuevo planteamiento. Si no hay un acuerdo le correspondería al Gobierno fijar el alza”, comentó.

Según el Conades, el 17% de los asegurados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se beneficiará del aumento, es decir, unas 300 000 personas. El resto de trabajadores ya tiene sueldos superiores al básico y logrará superar el sueldo digno.

Para Jaime Arciniega, presidente de la Confederación Sindical del Ecuador (CSE), el salario digno debería equiparse al básico.
Además, cree que este debería ser un valor a ganar por cada trabajador y no un concepto que incluya a los miembros de la familia que reciben ingresos.

Joaquín Viteri, abogado laboral, comparte este criterio y asegura que es una afirmación muy general decir que todas las familias tienen trabajadores que contribuyen al hogar. “Es vital que el trabajador reciba un salario que le permita subsistir y satisfacer las necesidades de vivienda, alimento, etc.”.

Puntos de vista

El alza llegaría a USD 340

Víctor Hugo Albán. Pdte. Colegio de Economistas

Es muy básico decir que con el incremento salarial se logra alcanzar el costo de la canasta básica o, incluso, superarlo. A lo largo del año hay incrementos de precios y, lo que alcanzaba para comprar con un monto, ya no se logra con el paso del tiempo. En el Colegio de Economistas hicimos un estudio sobre el incremento y consideramos que se tomará en cuenta los porcentajes de inflación y productividad, con lo que el nuevo salario básico del 2014 sería de USD 340, aproximadamente. Considero que un alza mayor podría impactar a la productividad de las empresas y, además, generar en el mercado incremento de precios, porque la gente tiene mayor poder adquisitivo para comprar diferentes productos y servicios a escala nacional.

Las normas deben cumplirse

Carlos Sánchez. Dirigente sindical

Las centrales sindicales seguimos insistiendo en que no es factible aplicar un concepto de salario digno que implique la sumatoria de diversos ingresos que reciben los trabajadores. Es importante que se aplique lo que dice la Constitución, es decir, que el alza permita cubrir el valor de la canasta básica. Además, es necesario que se cumplan algunos preceptos de las normativas internacionales del trabajo, que establecen que el valor del salario es el que recibe el trabajador de forma directa, no la sumatoria de diversos elementos. Es básico que el trabajador cuente con los recursos suficientes para poder satisfacer sus necesidades básicas y las que tienen los miembros de su familia.


Califique
2
( votos)