Tiempo de lectura: 2' 3'' No. de palabras: 337

Los ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) acordaron promover de manera conjunta el valor ancestral y nutricional de la quinua, un cereal propio de los Andes. Adicionalmente, decidieron crear una red de centros de investigación de ese producto, informó el bloque subregional.

En una reunión realizada en Lima, Perú, los ministros se comprometieron a establecer un Centro Internacional de la Quinua, bajo el liderazgo de Bolivia y en estrecha cooperación con los demás países andinos.

Perú tendrá a su cargo la organización del Primer Festival Gastronómico de la Quinua, así como el Primer Concurso Internacional sobre innovación tecnológica de la quinua en la región andina, en fechas por determinarse, según una declaración suscrita al final del encuentro.

Por su parte, Ecuador tendrá a su cargo la realización del IV Congreso Mundial de la Quinua y el Primer Simposio Internacional de los Granos Andinos del 8 al 12 de julio próximos.

La Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró este 2013 como "Año Internacional de la Quinua", tras nombrar al grano como un alimento estratégico en la lucha contra el hambre.

Al encuentro realizado durante esta semana en la sede del organismo andino, en Lima, asistieron los ministros Javier Ponce Cevallos, de Ecuador; Nemesia Achacollo Tola, de Bolivia; y Milton von Hesse la Serna, de Perú.

En representación de Colombia, participó el ministro Francisco Estupiñán, mediante una videoconferencia.

Los participantes aprobaron los objetivos estratégicos comunes que orientarán el trabajo para impulsar el desarrollo rural territorial y agropecuario a nivel subregional, contribuir a la reducción de la pobreza y a mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres de las zonas rurales.

Acordaron también promover la producción agrícola limpia, que impliquen el fomento a la producción y comercialización de productos orgánicos así como la investigación y la generación de alternativas inocuas y amigables al ambiente.

Califique
2
( votos)