Tiempo de lectura: 2' 5'' No. de palabras: 323

El promedio de los créditos quirografarios que entrega el banco del IESS (Biess) oscila entre USD 5 000 y 7 000. Sin embargo, y dependiendo de la capacidad de pago de los clientes, el monto puede ser mayor. El 15 de febrero pasado, el Biess informó que a partir de este año el cupo máximo subió un 9%. Con el aumento del salario básico unificado a USD 318 a partir de enero pasado, el monto al que se puede acceder para un crédito quirografario pasó de USD 23 360 a USD 25 440, monto que se establece con base en el cálculo de 80 salarios básicos.

A nivel particular, el monto del préstamo dependerá de la capacidad de pago de cada afiliado, de acuerdo al sueldo de aportación reportado y a la garantía constituida mediante los fondos de reserva y cesantía acumulados. Según la página del Biess, el usuario puede acceder a un crédito quirografario “por un monto igual al valor acumulado de los fondos de reserva y cesantía”. Y dependiendo de la capacidad de pago, podrá solicitar un monto de hasta 80 salarios básicos (USD 25 440).

En el caso de los jubilados se considera la pensión que recibe mensualmente. Para solicitar este servicio el usuario en relación de dependencia deberá tener mínimo 36 aportes individuales, seis deben ser consecutivos; no tener obligaciones vencidas en el IESS o Biess, poseer su clave personal de historia laboral y mantener una cuenta de ahorro o corriente activa en una entidad financiera registrada en el IESS. El jubilado debe estar en goce de pensión. Los quirografarios pueden ser gestionados a través del portal web www.biess.fin.ec, con un período de desembolso máximo de 72 horas. En el trámite, el Biess le puede solicitar información de la nueva cédula de ciudadanía, por lo que es necesario que obtenga este documento en el Registro Civil.

Califique
2
( votos)