Tiempo de lectura: 4' 1'' No. de palabras: 592

Los problemas en la transferencia de datos de la plataforma de BlackBerry se repitieron los pasados lunes y martes en el mundo.

Los inconvenientes se reflejaron en retrasos en el envío o recepción de mensajes instantáneos, transferencia de archivos o en la actualización del estatus del móvil, envío de mails, entre otros.

Pero estos problemas no son nuevos para los usuarios de este ‘smarthphone’, ya que el 16 de septiembre pasado se presentaron los mismos inconvenientes en la plataforma de la compañía canadiense Research In Motion (RIM), que es la proveedora del servicio de estos teléfonos,

Esta empresa emitió ayer un comunicado en el que señaló que las fallas fueron superadas parcialmente el lunes pasado.

Pero el mismo comunicado advirtió que el problema se trasladó ayer a Europa, Medio Oriente, África, América del Sur e India.

“Estamos trabajando para restaurar el servicio normal tan pronto como sea posible. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya causado”, agregó el documento.

Ecuador fue uno de los países afectados. Aunque extraoficialmente se conoció que no hubo reclamos de los usuarios ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), sí hubo problemas en el servicio.

Anita Peñafiel, quien tiene un BlackBerry, señaló que el lunes experimentó retrasos en la entrega de mensajes mientras conversaba con su enamorado.

La molestia fue mayor porque había adquirido esta marca por las facilidades para mantener una conversación instantánea, que además supera las fronteras de los países. Esta tecnología le permite establecer conversaciones de texto con usuarios de esta misma compañía a escala mundial sin ningún costo.

Jonathan Aguilera se sumó a la lista de indignados, al señalar que ayer no recibió un solo mensaje de texto. Creyó que ninguno de sus amigos le había escrito, pero en realidad las fallas de la plataforma RIM impidieron que los mensajes lleguen a su teléfono.

Pero no todos los usuarios fueron afectados. Lisseth Aguilar, quien es usuaria de BlackBerry desde hace dos años, dijo que su teléfono ha funcionado sin problemas. Ella utiliza la mensajería para comunicarse con sus primos y amigos que viven en el exterior.

Ante estos problemas, las operadoras en Ecuador (Claro y Movistar) no se pronunciaron.

Los usuarios de Argentina también se vieron afectados por este inconveniente. Uno de sus diarios, La Nación, resaltó ayer en su página web, que si bien RIM había confirmado que el servicio estaba restablecido, los inconvenientes persistieron y se extendieron a nivel global al alcanzar a los usuarios de América Latina.

El diario chileno El Mercurio resaltó que uno de los accionistas institucionales de RIM, Jaguar Financial, reclamó ayer un cambio en la dirección de la empresa. Jaguar expresó, en un comunicado, que un 8% del accionariado de RIM está a favor de su propuesta de cambiar el equipo directivo y dividir la empresa.

Más de la  empresa

BlackBerry  cuenta con unos 70 millones de usuarios distribuidos a  escala mundial. Ellos se pueden conectar   a través de su mensajería propia.  

La empresa RIM,  que es la que provee el servicio de BlackBerry, hasta el cierre de esta edición no señaló las causas del problema en los teléfonos.  

 RIM ha  vendido menos teléfonos BlackBerry este año frente a  iPhone de Apple,  modelos de HTC y otros teléfonos con el sistema operativo Android de Google.

Califique
2
( votos)