Tiempo de lectura: 2' 28'' No. de palabras: 395

Cada día aumenta la incertidumbre entre los servidores públicos que se acojan a la jubilación debido a la operatividad y funcionalidad de los bonos del Estado que recibirán.

Los representantes de los funcionarios estatales aseguran que no hay claridad sobre las restricciones y las exigencias que tendrán esos papeles en el mercado en el momento de transarlos.

El dirigente Miguel García, en diálogo con Ecuadoradio, aseguró que los papeles necesariamente perderán su valor nominal al momento de ofrecerlo. Además, citó que el Ministerio de Finanzas calculó que el castigo por la venta de los bonos sería de entre el 12 y 30% del valor. Es decir, por una jubilación de USD 30 000, el funcionario podría perder hasta alrededor de 9 000.

Mónica Villagómez, sin embargo, no ve el panorama tan complejo. Aunque reconoce que, según la oferta y la demanda existente, el precio de los bonos podría implicar una pérdida para la persona, no necesariamente podría ser así. "Serán las casas de valores las encargadas de negociar estos bonos. Hay que indicar que existen costos operativos que necesariamente deben asumirse".

Pero la complejidad no queda allí, ya que conforme el Decreto 99, que establece que el pago de las jubilaciones sean en un 100% con bonos, hay restricciones para la transacción en el mercado.

Cuando el funcionario acepte recibir el pago en bonos deberá firmar un documento donde se le especifica que dichos papeles (digitales) no podrán ser negociados con ninguna entidad o institución pública. Así como tampoco podrán ser utilizados para encaje bancario o para operaciones de reporto ni cumplir con reserva mínima de liquidez.

El analista Andrés Vergara explica que el encaje bancario es una garantía que exige el Banco Central a las instituciones financieras para respaldar los depósitos. Esta garantía debe ser depositada en el Banco Central. Esta garantía no puede estar compuesta por los bonos.

En cambio, operaciones de reporto son las compras o ventas a futuro respaldadas en un activo. "Por ejemplo, si alguien me presta dinero y yo se lo devuelvo en cierto tiempo, con determinado interés, adicionalmente le doy en garantía acciones, bonos, etc. En este caso no se puede usar los bonos de jubilación para hacer una operación de reporto".

Califique
2
( votos)