Tiempo de lectura: 2' 45'' No. de palabras: 439

El año tributario empieza para las personas que están en relación de dependencia. El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió las nuevas tablas para efectos de realizar la proyección de gastos personales durante el 2013 y los montos máximos deducibles en salud, alimentación, vivienda, vestimenta y educación.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, explicó que para este año, las personas naturales podrán deducir una mayor cantidad de gastos personales, ya que la nueva tabla se ajustó en función de la inflación anual. “Esta actualización favorece al contribuyente. No está aumentando el impuesto, más bien es lo contrario. USD 460 más se aumenta a la fracción exenta. Por tanto aquellas personas que tengan ingresos anuales de hasta USD 10 180, el Impuesto a la Renta a pagar será cero para el 2013”.

La actualización de estos rangos se establece conforme la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del área urbana, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al 30 de noviembre de cada año. Hasta esa fecha fue de 4,77%.

El asesor tributario Juan Carlos González, en efecto, señala que a medida que aumenta la base imponible, más personas pueden beneficiarse de la exención de pago del Impuesto a la Renta (IR).

“La fracción para el 2012 fue de USD 9 720, es decir, que las personas que rebasen esa cantidad deben pagar el IR en marzo de este año, conforme la tabla. Si esa fracción aumenta en USD 460 más, significa que varios contribuyentes podrán acogerse al pago de este impuesto cada año, lo cual implica un beneficio para la persona”.

A fin de que el cumplimiento de las obligaciones esté claro, el asesor añade que en este mes se debe realizar la proyección de los gastos que la persona supone que incurrirá a lo largo del año.

Allí deberá sumar todo lo que proyecta gastar, conforme a la tabla del 2013 y no pasarse de los máximos. Para ello, debe solicitar y presentar ante la oficina de Recursos Humanos del empleador un formulario donde haga constar los valores de las proyecciones.

En febrero, en cambio, quienes se deduzcan hasta USD 4 860 de gastos personales incurridos en el 2012 deberán presentar el Anexo de Gastos Personales.

Y, finalmente, en marzo, según el noveno dígito de la cédula, los contribuyentes deberán pagar el IR. En el caso de los empleados, el patrono es el encargado de cumplir con estas obligaciones. Eso sí, debe pedir el respaldo.

imagen

imagen

imagen

Califique
2
( votos)