Tiempo de lectura: 10' 17'' No. de palabras: 1637

Todos los vehículos motorizados deben disponer de cinco instrumentos de prevención, para utilizarlos en casos de incidentes o accidentes.

Botiquín para primeros auxilios, caja de herramientas básicas, extintor de incendios con capacidad mínima de 10 kg, dos triángulos de seguridad, así como llantas de emergencia, llave de ruedas y gato son exigidos por la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestres y Seguridad Vial.

En caso de no llevarlos, esta será considerada como una contravención leve de segunda clase.

El conductor, entonces, será sancionado con multa equivalente al 10% de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 3 puntos en su licencia de conducción.

Así lo establece el artículo 140 de la Ley. En su reglamento se especifica lo que debe llevar: alcohol antiséptico, agua oxigenada, gasa, algodón, vendas (triangular y longitudinal no flexible), esparadrapo poroso, analgésicos orales, tijeras y guantes de látex.

La caja de herramientas básicas debe tener linterna, juego de desarmadores, alicates, juego de llaves, cables de corriente, cinta aislante, como principales.

El extintor de 10 kg debe tener polvo químico seco para vehículos pesados, y para vehículos livianos debe tener un peso inferior.

Los triángulos de seguridad pueden ser metálicos o plásticos, vacío interiormente con franjas perimetrales de 5 cm de ancho y una longitud de 50 cm por lado; las franjas del triángulo deberán ser de color rojo retrorreflectivo.

Pero hay otras cosas que el conductor debe considerar antes de manejar su vehículo, que no necesariamente son obligatorias, pero sí necesarias.

Por ejemplo, revisar la vigencia de sus seguros contra terceros, una agenda con números telefónicos de emergencia, entre otros.

Y hay que recordar que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tanto del conductor como de los acompañantes.

Ese incumplimiento significará una contravención leve de primera clase. La sanción: multa equivalente al 5% de la remuneración básica unificada del trabajador y 1,5 puntos menos en su licencia, según el art. 139.

De enero a junio, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) emitió 224 898 citaciones en Guayas, muchas por incumplir con los requisitos anteriores.

Como un aporte, la CTE realiza actividades de educación vial durante todo el año. De enero a julio, han sido capacitadas a aproximadamente 24 346 personas entre niños, adolescentes y adultos.

Pero recuerde que es su responsabilidad conocer y cumplir con los requisitos que la Ley de Tránsito, sin perjuicio de no recibir charlas en campañas públicas en caso de que conduzca.

Si otra persona es la encargada de transportar a la familia, también debe vigilar que esta cumpla con las exigencias. No lo haga solo para evitar multas o sanciones, sino para precautelar su vida.

Las herramientas

Extintores. Debe estar pendiente de la fecha en que tiene que recargarlo, en caso de no usarlo en el tiempo fijado.

Triángulos. Deben tener una base que le permita apoyarse establemente en el plano de la vía pública, en posición perpendicular, en un ángulo no superior de 10 grados hacia atrás entre el plano de la señal y el perpendicular de la calzada.

Botiquín. Recuerde que en caso de estar frente a una persona accidentada, es preferible no moverlo hasta que lleguen los paramédicos. Los implementos dentro del botiquín sirven, en general, para asistir accidentes menores.

Gata. La gata hidráulica es más práctica para las mujeres que la mecánica, porque se eleva automáticamente. La caja de herramientas es muy útil.

Los servicios de grúas

Daño eléctrico, falla en el motor o desvío de la dirección del carro. Ante ese tipo de inconvenientes es necesario contratar el servicio de una grúa o wincha.

Recuerde que en muchas de las tarjetas de crédito ya incluyen el cobro de un rubro para asistencia inmediata. Si tiene dicha cobertura, aprovéchela.

Para ello, ya debe tener anotado en un lugar fácil de encontrar, el número dónde solicitar este servicio de transporte auxiliar.

En caso de no tener dicho seguro, en el mercado hay una variedad de servicio de grúas, desde aquellas de manejo hidráulico hasta las convencionales, uso mecánico. Lo recomendable es tener conocimiento previo sobre los costos de diversas empresas, para contratar aquella que cubra nuestros presupuesto.

La grúa o wincha es un automotor especialmente diseñado con sistema de enganche, para levantar y remolcar a otro vehículo.

Estos son considerados vehículos que ofrecen servicio mecánico de emergencia para carros dañados.

El servicio de grúas está regulado por la Ley de Tránsito. En su artículo 217 obliga que estas tengan una lámpara que proyecte luz ámbar, que efectúe un giro de 360° y deberá colocarse en la parte alta del vehículo.

Antes de solicitar su servicio, ya debe saber el taller mecánico al que irá, preferible cerca de donde será removido, por los costos.

Soat es un requisito obligatorio

Antes de usar su vehículo asegúrese de que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no haya caducado. La vigencia de este seguro es por un año, y debe renovarse oportunamente, de lo contrario tendrá un recargo de 15% por cada mes o fracción de retraso. Todo vehículo que circula en Ecuador tiene que cumplir con este requisito, de lo contrario puede ser retirado.

El SOAT es un seguro para las personas víctimas de accidentes de tránsito, que obliga a que reciban atención médica oportuna o una indemnización por muerte o invalidez. Revise el documento que le entreguen en la aseguradora, ya que ahí se especifica el tiempo de duración. Por ejemplo, si lo emitieron el 1 de agosto del 2011, antes del 1 de agosto 2012 debe renovarlo.

El SOAT puede contratarlo con cualquiera de las aseguradoras autorizadas. Los únicos requisitos son matrícula del vehículo, copia de la cédula del dueño y pagar la tarifa correspondiente.

La Corporación de Aseguradoras del SOAT pone a disposición un Call center para atender las dudas.

Si tiene contratado un seguro de vehículo contra robos, accidentes de tránsito, también debe revisar que esté vigente. Además debe conocer las exclusiones. Es preferible que tenga a la mano una bitácora de las fechas en que caducan todos los seguros y documentos legales, para actualizarlos con tiempo y evitar sanciones.

GPS para mayor control

El alto índice delictivo ha obligado a las compañías de transporte a contratar el servicio de un GPS. Estas son las siglas en inglés de Global Positioning Systemo (Sistema de Posicionamiento Global).

Se trata de un sistema de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, o un vehículo con una precisión hasta de centímetros.

El mes pasado, el Gobierno anunció que 60 mil vehículos que ofrecen servicio de transporte público tendrán este sistema, también para controlar la velocidad en la que incurren.

Actualmente las concesionarias ya ofrecen este servicio para vehículos nuevos, a través de terceras empresas. Si lo contrata averigüe las coberturas y la vigencia que tiene.

La Agencia Nacional de Tránsito, en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Normalización, debe dicta las normas técnicas relacionadas a la homologación de vehículos y equipos afines y dispositivos de seguridad, entre ellos, el GPS.

Para el efecto, la institución aprobará y publicará una lista de productos homologados con marcas, modelos, uso y especificaciones técnicas para conocimiento público y que los contratos estén dentro de las reglas.

La homologación de los aparatos involucra un conjunto de actividades que se inicia con el registro del producto, verificación mediante pruebas y ensayos.

PUNTO DE VISTA

Washington Flores. Instructor de conducción en Guayaquil

'Más atienden al vehículo que a las señales'

La mayoría de personas que toma un curso de conducción ya tiene conocimientos básicos sobre el tema o de algunas normas de tránsito. Por lo menos, sabe cómo prender y mover el carro. La media de los estudiantes está entre los 18 y 35 años de edad.

Pero en las clases a la mayoría se les hace complicado asimilar las normas de tránsito.

Es que más están pendientes del carro, que de las señalizaciones.

Por ejemplo, cuando les digo vire a la derecha, encienden las luces direccionales, se detienen correctamente y giran, sin percatarse que allí es prohibido virar de ese lado.

Pero es algo que van aprendiendo en 15 horas de práctica. Solo es necesario un poco más de concentración.

Tengo 4 años y 5 meses como instructor y siento que la nueva Ley de Tránsito ha motivado a que los conductores, incluso ya con licencia, actualicen sus conocimientos. A pesar de que las señales son las mismas de siempre, quieren recordar las normativas.

Es que las sanciones son más fuertes y nadie quiere que le cueste dinero.

Números de auxilio

101. Número de emergencia que contacta con personal de la Policía Nacional.

1102. Bomberos. No solo auxilian en casos de incendios, sino en accidentes de tránsito. Tienen equipos especiales para esta asistencia.

1103. Comisión de Tránsito del Ecuador. Ahí lo pueden ayudar si tiene alguna urgencia vial. Tienen su propio servicio de grúa.

1131. Cruz Roja. Puede solicitar alguna ambulancia.

1911. Defensa Civil, en casos de personas atrapadas. Desde ese número también se derivan a otros servicios que son competentes, según la emergencia.

Califique
2
( votos)