Tiempo de lectura: 4' 48'' No. de palabras: 774

Durante todo este mes, los contribuyentes cuyos gastos personales deducibles superaron los USD 4 860 se encuentran en la obligación de presentar el Anexo de Gastos Personales.

El contador Fernando Arévalo explica que este año el calendario volvió a la normalidad. "Solo por el año pasado, la administración tributaria decidió que la presentación de este Anexo se haga en junio porque el monto que servía de piso bajó de USD 7 500 a 4 605".

El Servicio de Rentas Internas (SRI) confirma esto. Según la normativa, "el Anexo debe ser presentado por las personas naturales que durante el ejercicio fiscal 2012 hicieron uso de gastos personales deducibles iguales o superiores al 50% de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta (IR) vigente para el ejercicio impositivo declarado, es decir USD 4 860 para el año 2012".

Adicionalmente, la entidad advierte que la deducción total por gastos personales no puede superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y, en ningún caso, debe ser mayor al equivalente a 1,3 veces la fracción básica desgravada de IR (USD 9720) de personas naturales; en consecuencia: USD12 636.

Las personas naturales pueden deducirse sus gastos personales, sin incluir los montos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni por Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). También pueden incluir los gastos del cónyuge y de los hijos menores de edad o con discapacidad, siempre y cuando no perciban ingresos gravados y dependan del contribuyente.

Arévalo alerta también que, si bien la presentación del Anexo está abierta para todo el mes de febrero, el SRI tiene diseñada una tabla desagregada por días y por el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Así, para quienes tienen el número 1 en su RUC debían presentar el Anexo hasta el 10 de febrero. Los el 2 hasta el 12 y los del 3 hasta el 14. El resto de dígitos seguirán venciéndose en orden ascendente saltando dos días. El último día será el 28, para el número cero.

Sin embargo, eso no imposibilita para que quienes no hayan alcanzado a presentarlo puedan hacerlo hasta la fecha límite. De no hacerlo, la autoridad tributaria podría abrirle un expediente para que presente las facturas y notas de venta de respaldo de los gastos.

Cabe recordar que la deducción sirve para disminuir el pago de IR que empezará a realizarse a partir de marzo de este año.

Finanzas Personales

El proceso de llenado del Anexo

La tarea  empieza por sacar del baúl todas las facturas del 2012 y agruparlas por tipo de gasto (alimentación, vestimenta, salud, educación y vivienda). Luego, vuelva a segmentarlos por establecimiento; así se le facilitará el proceso y el llenado del formulario del Anexo.

Compruebe  que la información básica contenida en las facturas y notas de venta esté clara, sin tachones ni enmiendas de ningún tipo. Eso anula los comprobantes de pago.

Una vez que haya tabulado esta información, descargue el formulario de Anexo de Gastos Personales de la página www.sri.gob.ec. Una hoja de cálculo se le desplegará. Guarde el respectivo documento con el nombre AGP2012.zip.

Llene los campos que dicen "obligatorio", caso contrario no procederá el documento. Cuando haya terminado, guarde el Anexo utilizando un programa que lo comprima, de lo contrario no se podrá procesar.

El sistema electrónico del SRI le generará un resumen del documento original. Ese talón resumen debe conservarlo por si se presentara un reclamo.

El SRI tardará 48 horas en remitir la respuesta sobre la recepción de su Anexo, a través de correo electrónico. Asegúrese que esté correcta.

Los deducibles que se pueden incorporar

Puede deducirse en salud hasta USD 12 636. Se incluyen los honorarios médicos, servicios de clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias, medicamentos, insumos, lentes, prótesis y medicina prepagada.

Para el rubro educación puede deducirse hasta USD 3 159 y se incluyen los gastos en matrícula y pensión, útiles, textos, uniformes, servicios de educación especial para personas con discapacidad, etc.

En cuanto a los gastos en vivienda, se puede deducir hasta USD 3 159, por arriendo de un único inmueble usado para su hogar, intereses de hipotecarios destinados a la ampliación, remodelación, restauración, adquisición o construcción y los impuestos prediales.

Finalmente, tanto en vestimenta como en alimentación como los deducibles no pueden pasar de USD 3 159 cada uno. En el primer caso es el gasto en cualquier prenda de vestir, excepto accesorios. Mientras en alimentación son los productos de consumo humano.

Califique
2
( votos)