Tiempo de lectura: 2' 26'' No. de palabras: 374

Pese a que el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, afirmó el pasado 13 de septiembre que el Presupuesto del 2013 será el mismo de este año, en los hechos hay un aumento de USD 1 983 millones.

Específicamente, Rivera había señalado que “el Presupuesto General del Estado será básicamente el mismo de este año, mientras se da el proceso electoral que defina las nuevas autoridades”.

Sin embargo, según las directrices elaboradas por Finanzas, que terminarán de afinarse hasta el próximo miércoles, y que hasta el 16 serán remitidas a la Presidencia, la Pro forma del 2013 suma USD 28 466 millones, superior a los USD 26 510 millones del Presupuesto manejado en este año.

En el caso de la cuenta de ingresos, Finanzas estima que para el próximo año el país registrará un 15% menos de recursos por la vía petrolera, es decir, alrededor de USD 873 millones menos.

En cuanto a los ingresos tributarios, los ejecutores de la política económica han estimado un aumento de la recaudación en USD 1 752 millones adicionales.

Por el lado de los gastos, la Pro forma 2013 establece que el Estado destinará USD 1 920 millones más para cumplir con este propósito. Dentro de este rubro, los recursos que se destinarán para la cancelación de sueldos y salarios del sector público, aumentarán un 17%, es decir USD 1 247 millones adicionales a lo que se pagó durante este año.

imagen

Y, para cuadrar la Pro forma, Finanzas ha calculado un requerimiento de financiamiento de USD 4 971 millones, lo que significa un 27,7% más que el 2012.

Esta última cuenta es el dinero que el Estado deberá buscar durante el ejercicio fiscal para poder equilibrar las cuentas. En los últimos años, este hueco se ha cubierto con créditos externos (a China) o emisión de papeles del Estado.

Si bien estas directrices están sujetas a revisión, ya esboza un horizonte más o menos certero de lo que será el Presupuesto del 2013. Luego de que la Presidencia de la República revise la Pro forma, hasta el 22 de octubre, estará lista para el envío, hasta el 1 de noviembre, a la Asamblea, para su discusión y aprobación final.


Califique
2
( votos)