Tiempo de lectura: 2' 22'' No. de palabras: 370

El Reglamento de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano en Ecuador se expidió el viernes 15 de noviembre del 2013, pero fue difundido tres días más tarde por los ministros Coordinador de Producción, Richard Espinosa; y de Salud, Carina Vance.

La mañana de hoy 18 de noviembre del 2013, Espinosa señaló que las nuevas etiquetas señalarán si los productos tienen contenidos altos, medios o bajos de azúcar, grasas y sal. “No se calificará al alimento de bueno o malo, sino que se informará a los consumidores para que puedan decidir de acuerdo a sus necesidades y gustos individuales”.

El artículo 7 del Reglamento establece que “en materia de etiquetado de alimentos procesados para el consumo humano se prohíbe” lo siguiente:

1. Afirmar que consumiendo un producto por sí solo se llenan los requerimientos nutricionales de una persona;

2. Utilizar logos, certificaciones y/o sellos de asociaciones, sociedades, fundaciones, federaciones y de grupos colegiados que estén relacionados a la calidad y composición del producto.

3. Las marcas de conformidad relacionados con certificaciones de sistemas de calidad, procesos y otros, excepto las marcas de conformidad de certificaciones que han sido otorgadas al producto.

4. Declarar que el producto cuenta con ingredientes o propiedades de las cuales carezca o atribuir un valor nutritivo superior o distinto al que se declare en el Registro Sanitario.

5. Declarar propiedades nutricionales, incumpliendo los valores de referencia establecidos en las normas y reglamentos técnicos de etiquetado nutricional.

6. Realizar comparaciones en menoscabo de otros productos.

7. Declarar propiedades saludables que no puedan comprobarse.

8. Atribuir propiedades preventivas o acción terapéutica para aliviar, tratar o curar una enfermedad.

9. Utilizar imágenes de niños, niñas y adolecentes.

10. Utilizar imágenes que no correspondan a las características del producto.

11. Declarar frecuencia de consumo.

12. Utilizar imágenes de profesionales de la salud.

13. Utilizar imágenes de celebridades en productos con contenido alto o medio de grasas, azúcares y sal.

14. Utilizar imágenes de personas o animales, reales o ficticias en productos con contenido alto o medio de grasas, azúcares y sal.

*Existe una tabla para identificar si un producto tiene un contenido alto, medio o bajo de grasas totales, azúcares y sal

Califique
2
( votos)