Tiempo de lectura: 5' 6'' No. de palabras: 827

En una visita realizada la semana pasada a Quito, el director de Desarrollo de Mercados de la Asociación Mundial de GLP (World LP Gas Association), Michael Kelly, presentó la situación del mercado del combustible a escala global. La World LP Gas Association se estableció en 1987 y aglutina a los principales productores y comercializadores de gas licuado de petróleo del planeta.

¿En qué situación se halla el mercado del gas licuado de petróleo o gas doméstico (GLP) a escala mundial?
Al momento, el 60% del GLP viene del procesamiento del gas natural. El gas natural está compuesto principalmente por metano, pero tiene entre un 5% y 10% de propano y butano, los dos gases que forman el GLP. El restante 40% de la oferta mundial del GLP viene de la refinación del petróleo.

¿Cómo está el tema de la oferta y la demanda del GLP?
La oferta de GLP ha subido y sigue subiendo principalmente por los descubrimientos del gas natural de pizarra en Norteamérica. Mientras que la demanda también ha crecido entre el 3% y el 4% por año en los últimos cinco años.

Donde hemos visto el mayor crecimiento es en los mercados de Asia, Latinoamérica y África, regiones donde hay crecimiento económico y también estabilidad política. Ejemplos de ellos son Colombia, Kenya, China, India y Etiopía. En estos países, el GLP es un producto aspiracional, moderno que refleja desarrollo. Pero vemos que en los países desarrollados como Estados Unidos, Europa, Japón y Australia bajó la demanda.

¿Por qué baja la demanda en los países desarrollados?
Estos países tienen grandes infraestructuras de redes de gas natural que cubre gran parte del territorio, sobre todo las ciudades. Mientras que el GLP va a zonas rurales donde no son rentables estas redes.

¿Qué está pasando con los precios del GLP?
En un plazo de 18 meses a dos años, los precios comenzarán a bajar por los nuevos descubrimientos y también la ampliación del Canal de Panamá que permitirá un incremento de la oferta.

¿Cómo analiza el desplazamiento del GLP en países en vías de desarrollo?
Hay una transición del gas GLP a gas natural. Se ha visto mucho en las ciudades costaneras de China y la India. Primero la gente usa leña, después viene el GLP en cilindros y luego llega la red de gas natural.

En el Ecuador, el Gobierno plantea cambiar el uso del GLP por electricidad con la entrada de nuevas hidroeléctricas. ¿Puede la electricidad llegar a desplazar al GLP?
Creo que son dos tecnologías complementarias y le doy un ejemplo. En Sudáfrica, antes del mundial de fútbol del 2010, el Gobierno tenía el objetivo de posicionar al país como el primero de África Subsahariana en ser 100% electrificado. Y lo lograron, llegaron al 98%. El problema es que en las zonas urbanas de Johannesburgo, Durban y Ciudad del Cabo, en las mañanas y en las tardes cuando todo el mundo cocinaba y se bañaba, la red eléctrica se caía y no aguantaba. Por eso, la compañía petrolera nacional de Sudáfrica, Esco, lanzó un programa de sustitución de cocinas de electricidad por cocinas de gas para bajar el pico de consumo eléctrico.

Exactamente lo contrario de lo propuesto en Ecuador...

Es que el uso gas GLP es más eficiente para cocinar y calentar agua. El uso de la electricidad es más eficiente para iluminar, refrigerar y otras aplicaciones. También el tema va por la seguridad de la oferta. Si todos usan electricidad para cocinar y cae la red, puede haber una crisis. Pero si se tiene gas, se puede aún cocinar a pesar de no tener electricidad. Si hay un desabastecimiento de gas, se puede aún cocinar con electricidad. Es decir, son complementarios.

¿Es común el subsidio al GLP en el mundo?
En muchos países es común el subsidio pero no en la magnitud que existe en el Ecuador. En Brasil hay un sistema de focalización para familias pobres a través de tarjetas. Pero también hay ejemplos como la India donde gobiernos han caído cuando quisieron quitar el subsidio al GLP. El subsidio es positivo para desplazar combustibles como la leña pero el problema es que es muy difícil retirarlo. Un buen ejemplo es Brasil donde se eliminó el subsidio paulatinamente y solo permanece focalizado.

Hoja de vida de Michael Kelly

Su trayectoria. Nació en Champaign, Illinois, Estados Unidos. De padre estadounidense y madre ecuatoriana, trabaja para la Asociación Mundial de GLP, en París por 7 años.

Su punto de vista. El GLP es complementario a las energías renovables.

Las frases:

"Los subsidios focalizados sí son útiles pero deben tener un final".

Michael Kelly Presidente de la Asociación Mundial del GLP

Califique
2
( votos)