Tiempo de lectura: 4' 3'' No. de palabras: 630

La firma china Goldwind Global construirá el proyecto de generación eólica Villonaco, en Loja, por un valor de USD 34 millones.

Este tipo de centrales aprovechan la velocidad del viento para transformarla en energía eléctrica con el uso de torres con aspas, llamadas aerogeneradores.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó la semana pasada la construcción del proyecto a Goldwind luego de hacer una convocatoria directa entre cuatro compañías chinas.

Ello, debido a que el financiamiento de la central provenía de China, la cual puso como condición al Gobierno ecuatoriano que en el concurso solo debían intervenir empresas de ese país.

El gerente de la Celec, Eduardo Barredo, indicó que se estableció un plazo de 12 días para la firma del contrato, pero espera que la suscripción se lleve a cabo durante la presente semana.

La central incluirá 11 aerogeneradores con una altura de entre 50 y 80 metros cada una y con aspas de un diámetro que oscilará entre los 30 y 60 metros.

La generadora estará ubicada a siete kilómetros al occidente de Loja, en el cerro Villonaco (ver infografía). Se espera instalar en el área una potencia total de 16,5 megavatios (Mw) —0,4% del total de la capacidad instalada en el país— y comenzará a operar a partir de julio del 2012.

Para instalar los aerogeneradores Goldwind deberá trasladar al lugar grupos de grúas que soportarán hasta 300 toneladas de peso y que llegarán en los próximos meses a puerto Bolívar en el Oro, explicó Barredo.

Además, la firma china deberá construir una subestación y una línea de transmisión de cinco kilómetros para evacuar la energía generada en Villonaco hacia la subestación Loja y de ella, al Sistema Nacional Interconectado.

El costo de la energía que generará la central eólica se calcula en USD 0,08 por kilovatio hora mientras se amortiza el proyecto, en los próximos 10 años.

El secretario de Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha, Marcelo Cuenca, advirtió que el viento en la zona donde se levantarán las torres es óptimo. Su velocidad alcanza los 12 metros por segundo (43 km/h), cuando lo mínimo requerido es de entre seis y siete metros por segundo.

La Celec comenzó ayer a operar desde Cuenca

Desde la mañana de ayer las áreas administrativa, financiera y jurídica de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) comenzaron a operar en Cuenca.

La sede de la empresa pública, que aglutina las áreas de generación, transmisión y distribución de energía en el país, fue trasladada a la capital azuaya. El presidente Rafael Correa dio esa disposición a inicios de año, como parte de la política de descentralización del Estado.

El traslado de la matriz de la Celec se basó en el Decreto Ejecutivo 845, suscrito el pasado 4 de agosto, en el cual se determinó el cambio de sede de la Celec de Quito a Cuenca.

El gerente de la Celec, Eduardo Barredo, indicó que de 56 personas que laboraban en la matriz de Quito, 25 ya se han trasladado a Cuenca y 25 más pasarán a trabajar desde la capital del Azuay hasta octubre próximo.

Los seis funcionarios restantes permanecerán en Quito como coordinadores de la empresa con otras entidades del Estado que funcionan desde la capital.

La Celec funcionará de manera provisional en las oficinas de Hidropaute en Cuenca.

Los funcionarios que tenían su domicilio en Quito y que deban trasladarse a Cuenca recibirán un bono mensual de USD 700.

Barredo añadió que en esa ciudad también se ha contratado nuevo personal y que en Quito permanecerá la empresa de transmisión Transelectric.

Califique
2
( votos)