Tiempo de lectura: 3' 13'' No. de palabras: 501

Pese a las declaraciones que el gerente encargado de Coopera, Marcelo Valencia, vertiera la mañana de ayer sobre la normalidad de las operaciones de esta entidad financiera, hoy no hubo atención regular a sus clientes.

Hace media hora, una veintena de socios dijeron sentirse preocupados en las afueras de la agencia Parque California, noroeste de Guayaquil.

Las puertas estuvieron cerradas para el ingreso de los cuenta ahorristas mientras que en el interior se observaban a funcionarios de Coopera portando camisetas de la Tri. Marcos Contreras, cliente de Coopera desde hace dos años, indicó que está en las inmediaciones de aquel local desde las 09:00.

"Quiero retirar menos de USD 1 000 pero nos dicen que no hay sistema. También dijeron que quienes abrieron su cuenta en Daule deberían ir allá, pero en esa oficina tampoco están atendiendo", dijo.

El fiscal Galo Chiriboga hizo públicas las investigaciones que se realizan a 16 cuentas de esta entidad regida por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

En la Agencia Garzota, la atención fue normal. Así lo aseguró Antonio Delgado, cliente de Coopera desde el 2011, quien con libreta en mano demostró que hizo retiros por USD 4 000 durante la mañana. Él, a las afueras de la agencia espera ser atendido por la principal se esa sucursal, Paola Bejarano, para depositar sus rubros de la empresa de seguridad que dirige.

Asimismo, en las sucursales de la cooperativa Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, en los cantones Daule y Milagro (Guayas), la atención al público era normal, según informaron colaboradores de la cooperativa.

Pese a la regularidad en la atención, en la sucursal ubicada en el centro de Daule se ha registrado una mayor presencia de clientes, que se han acercado a retirar sus ahorros. Allí, según funcionarios de la entidad que pidieron la reserva de sus nombres y cargos, indicaron que las filas de clientes durante la mañana fueron largas y en las afueras de la cooperativa se observó a personas que esperaban su turno, pues no todos cabían dentro de la agencia. Según un colaborador de esa agencia, se están cancelando y atendiendo los requerimientos de los socios. Mientras que otra colaboradora señaló que: “Los clientes están viniendo y se los está atendiendo”.

En cambio, en la agencia en Milagro, la afluencia de clientes es normal. “Acá estamos normales, no hay filas largas ni alarma”, expresó una ejecutiva de la cooperativa.

Cuatro ejecutivos de la Coopera son investigados por un presunto lavado de activos. La cooperativa tiene su matriz en Cuenca. Según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria no habrá una intervención a la cooperativa, ni tampoco problemas.

En redes sociales, también se comentó de la situación de esa entidad. Por ejemplo, en la cuenta de Twitter @coeant se informó que los depositantes están retirando su dinero por la alerta de formulación de cargos contra directivos de Coopera.

 

Califique
2
( votos)