Tiempo de lectura: 6' 40'' No. de palabras: 1095

Los trabajadores cuentan los días para recibir la parte que le corresponde de las ganancias de la empresa obtenidas en el año que terminó.

En abril del 2012, según el Ministerio de Relaciones Laborales, se pagaron por concepto de utilidades del 2011 un total de USD 1 057,4 millones. Para este año, de acuerdo a la consultora Deloitte, se espera que el monto a cancelar sea ligeramente mayor.

Por trabajador la cantidad pagada varía: puede ir desde menos de USD 50 hasta superar los USD 10 000. En este último rango están empresas de gran dinamismo en los últimos años, como operadoras de telefonía celular, petroleras, entre otras.

Ahora, para que un trabajador reciba utilidades debe laborar bajo relación de dependencia y registrar sus cargas familiares. Si está casado (a) debe presentar el certificado de matrimonio. Y si tiene hijos, las partidas de nacimiento.

"Los documentos deben entregarse antes que concluya la liquidación de utilidades por parte de la empresa, previo al pago", señaló Iván Nolivos, juez temporal de la sala laboral de la Corte Nacional.

FINANZAS PERSONALES

Reciben utilidades todos los trabajadores que laboran bajo relación de dependencia, es decir, con contrato
Las empresas reparten el 15% de sus ganancias a sus trabajadores, en dos partes: 10% a los todos y el 5% según sus cargas familiares (ver cuadro).

El gerente general  de las empresas es la única persona dentro de una organización que no tiene derecho a recibir esta bonificación anual.

Todos los trabajadores  de la empresa reciben utilidades por el mismo monto (sin importar cargo, salario, año de servicio, etc.), siempre y cuando hayan trabajado un año calendario (desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre).

Quienes laboraron menos de un año reciben una cantidad proporcional al tiempo trabajado. El empleado tiene derecho al pago, inclusive, si laboró un solo día en la compañía.

Lo mismo sucede con las personas que trabajan bajo jornada parcial permanente (medio tiempo u horas). El monto a recibir corresponde al tiempo laborado durante el año.

Las utilidades  se pagan hasta el 15 de abril de cada año. Las empresas tienen que registrar en el Ministerio de Relaciones Laborales la cancelación de este monto hasta mayo. Para eso se considera el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El empleado no tiene que presentar ningún documento para cobrar las utilidades. Basta tener contrato de trabajo.

Si la persona trabajó en la empresa el año anterior y actualmente labora en otro lugar tiene derecho a las utilidades de la primera compañía. El monto que le paguen dependerá del tiempo que haya laborado.

Algunos detallles
Se consideran como cargas a los cónyuges, los hijos menores de edad (si cumplen 18, sea el primer día o el último del año dejan de ser cargas) o los que tienen algún tipo de discapacidad.

Si una persona no inscribe su sentencia de divorcio en el Registro Civil continúa casado en términos legales y, por lo tanto, el cónyugue sigue siendo una carga con derecho a utilidades.

Si dos personas están casadas y laboran en la misma empresa, cada una es carga de la otra y tienen derecho al monto por concepto de utilidades.

Ninguna empresa puede descontar de las utilidades montos por concepto de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este beneficio no es aportable a la entidad.

Cuando un trabajador ya no trabaja en la empresa y no se acerca a cobrar las utilidades por el año fiscal anterior en el que laboró, la empresa deberá depositar ese monto en el Banco Central del Ecuador a órdenes de la Dirección Regional del Trabajo. El ex empleado tiene un año de plazo para acercarse a cobrar el dinero en esta última entidad.

Si un trabajador no recibió utilidades o se siente perjudicado por el monto obtenido debe acercarse a la Inspectoría de Trabajo de su provincia para poner la queja. Las autoridades deberán realizar las investigaciones.

La empresa que habiendo obtenido ganancias no pague las utilidades en el plazo establecido recibirá una multa de entre tres y 20 Salarios Básicos Unificados (SBU). Por declaración falsa la sanción es de 10 a 20 SBU. El Servicio de Rentas Internas participará en la investigación a la firma.

Las empleadas domésticas y los trabajadores que laboran bajo servicios profesionales no tienen derecho a recibir utilidades en Ecuador
Las trabajadoras dométicas, por desempeñar sus funciones en un empleo en el que no se generan ganancias, no tiene derecho a utilidades.

Tampoco recibirán utilidades los empleados que laboren en una empresa que deba destinar el total de sus ganancias para el pago de la compensación por no cancelación del salario digno a su personal.

Las personas que trabajan bajo servicios profesionales, es decir, aquellos que no tienen contrato de trabajo y que facturan por tareas realizadas, tampoco tienen derecho al pago. Aunque hay una excepción para ello.

Según abogados laborales, las personas que trabajando bajo servicios profesionales deban cumplir órdenes de un jefe superior, cuenten con un horario de trabajo, etc., sí deben recibir utilidades. Ello debido a que, tácitamente, están trabajando bajo relación de dependencia, sin tener un contrato.

Otros trabajadores que sí tienen derecho recibir utilidases son las personas que laboran en las empresas de servicios complementarios, es decir, quienes se dedican a actividades de guardianía, alimentación, mensajería y limpieza. Ellos son contratados por una empresa, pero brindan sus servicios en otra compañía.

Estos trabajadores ,  sin embargo, solo podrán recibir utilidades de una de las dos compañías. La Ley establece que será de aquella que mayor monto de ganancias haya generado en el año anterior.

Para conocer la firma que tuvo más utilidades, ambas deberán presentarse sus balances. Así mismo, la firma de servicios complementarios deberá entregar a la contratante, hasta el 31 de marzo, la nómina de trabajadores que hayan dado sus servicios a esta el año pasado.

Los trabajadores de las grandes compañías mineras y de las petroleras, a diferencia del resto, tienen derecho solo al 3% de las utilidades. Los empleados de las pequeñas mineras sí reciben el 10%.

El artículo 101 del Código del Trabajo establece que quedan exonerados de cancelar utilidades para sus operarios u ayudantes los artesanos.

Las empresas puede pagar por anticipado sus utilidades.

Haga click aquí para ver la infografía.

imagen

Califique
2
( votos)