Tiempo de lectura: 2' 24'' No. de palabras: 372

Los exportadores ecuatorianos de Camarón esperan que Brasil reabra cuanto antes el ingreso de su producto para compensar el impacto del arancel impuesto por Estados Unidos, su principal mercado, dijo el representante del sector este martes.

Estados Unidos gravó las ventas de camarón ecuatoriano con un arancel del 11,7%, en una medida que empezó a regir desde el lunes y que fue adoptada para compensar a los productores estadounidenses por un supuesta "competencia desleal” de los ecuatorianos, explicó a la AFP José Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Según Camposano, el castigo a las ventas ecuatorianas se adoptó con el argumento de que los productores reciben subsidios del Estado, lo que configura una competencia desleal.

Sin embargo, los camaroneros ecuatorianos niegan vehementemente que reciban ayuda del Estado y esperan que las autoridades estadounidenses aclaren el malentendido y revisen su decisión.

Estados Unidos representa el 35% de las ventas de camarón ecuatoriano, cuya producción alcanzó las 210 000 toneladas en 2012.

Mientras la medida continúe en vigor el camarón ecuatoriano perderá competitividad en Estados Unidos, por lo que los empresarios presionan para que Brasil reabra su mercado.

El gigante sudamericano suspendió desde 2009 el ingreso del camarón ecuatoriano aduciendo razones sanitarias, a raíz de un síndrome de mancha blanca, una enfermedad altamente infecciosa, que afectó la producción a finales de los noventa.

"Ecuador presentó sus observaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) porque consideramos que esta barrera sanitaria es injustificada, ya que Brasil padeció el mismo mal. Los brasileños llevan analizando desde hace dos años si levanta esa barrera”, afirmó Camposano.

Entretanto, Brasil "tiene un déficit de producción de más 30 000 toneladas de camarón al año. Tiene una demanda de 115 000 toneladas y produce 80 000, lo que ha hecho que el precio al consumidor esté por encima del internacional, lo que lo transforma en un mercado atractivo”, agregó.

Ecuador, que renunció a las preferencias arancelarias que recibía de Estados Unidos por su lucha antidrogas, las cuales excluían al camarón, también exporta crudo, banano y flores.

Las exportaciones ecuatorianas de camarón a Estados Unidos alcanzaron el año pasado los 512 millones de dólares.

Califique
2
( votos)