Tiempo de lectura: 1' 52'' No. de palabras: 291

La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) estimó en USD 60 millones el pago que importadoresy exportadores deben asumir por el arancel de 11,68%, fijado al camarón ecuatoriano que ingrese a Estados Unidos. Ese monto equivale a un año de comercio, indicó José Antonio Camposano, presidente del gremio.

Agregó que el sector privado está trabajando, junto a las autoridades, en la sustentación de una respuesta legal frente al fallo del Departamento de Comercio de ese país, al que calificó de "inadmisible".

El pasado martes 13 de agosto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una determinación final en el proceso de investigación por derechos de compensación planteados en contra de siete países productores de camarón, entre ellos el Ecuador, por supuestos subsidios que favorecerían la producción del crustáceo. El fallo determinó que nuestro país deberá pagar un arancel promedio del 11.68% por sus exportaciones de camarón. Ese resultado difiere del dictamen preliminar de mayo pasado en el que el sector camaronero no resultó sancionado, porque no se encontraron subsidios a su producción.

Por su parte, la Embajada de Ecuador en EE.UU. emitió un comunicado para rechazar el fallo, por cartecer de sustento técnico para el cálculo de dicho arancel. El Gobierno negó así que exisitieran subsidios que favorecen a su industria acuícola, y que afectarían al sector productor norteamericano.

En septiembre próximo se definirá si la sanción se revierte o ratifica. En caso de este último escenario, Ecuador podría presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El camarón es el segundo rubro de exportación no petrolera y genera cerca de USD 500 millones al año.

Califique
2
( votos)