Tiempo de lectura: 5' 1'' No. de palabras: 787

Los moradores de la comunidad Yanayacu lo llaman "el muñeco" pero en el mundo petrolero se lo conoce como 'christmas tree' o árbol de Navidad. Es una estructura de aleación de acero de tres metros de altura en forma de cruz que fue instalada en 1970, en el pozo petrolero Tiputini - Minas 1 (ver foto).

Este pozo fue perforado por la compañía Minas y Petróleos del Ecuador, que en aquella época formaba parte del consorcio Texaco-Gulf, que inició la explotación petrolera en la Amazonía del país.

Aunque han pasado más de 40 años, la estructura llena de conexiones circulares, válvulas, pernos y tuercas oxidadas sigue en pie en la comunidad Yanayacu.

Ella se ubica en la ribera del río Napo a ocho horas de viaje en lancha a motor desde el Coca, en la provincia de Orellana.

Desde el muelle principal de la comunidad, el visitante debe caminar menos de 1 kilómetro para llegar al pozo Tiputini-1, testimonio de que se descubrió petróleo en el eje Ishipingo, Tambococha y Tiputini (ITT) en el Yasuní, desde el siglo pasado.

Cecilio Vengay, habitante del cantón Aguarico, donde está Yanayacu, recuerda que ya a finales de los años 60, llegaron los trabajadores de Minas y Petróleos a perforar el pozo en helicópteros y trasladando tuberías y maquinaria en gabarras por el río Napo desde Brasil y Perú.

Vengay, quien trabajó en el desbroce del terreno, explica que se tuvo que deforestar al menos una hectárea para que ingrese un taladro de 50 metros para hacer la perforación de este pozo.

De acuerdo con la reseña histórica escrita por Marco Rivadeneira y Patricio Baby en el libro 'La cuenca del Oriente: geología y petróleo', este pozo dio una producción de 228 barriles de crudo por día de 15 grados API (pesado).

¿Por qué si fue un pozo positivo no llegó a explotarse? El exministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, explica que en 1970, el precio de barril de crudo era de USD 2, y además con la baja calidad del petróleo encontrado en Tiputini 1, no era rentable hacerlo producir. Adicionalmente, para ese momento no existían facilidades petroleras (oleoductos) cercanos para evacuar el crudo.

Pero este no fue el primer pozo que se perforó en el ITT. La compañía holandesa-estadounidense Shell hizo la perforación del primer pozo en el campo Tiputini en 1949, que fuera bautizado como Tiputini - Shell. Sin embargo, este fue abandonado por no encontrarse en él reservas comerciales.

Adicionalmente, este pozo fue sellado por lo que no hay evidencia en la zona de su existencia.

No obstante, el 'árbol de Navidad' ubicado en Yanayacu, es un estructura que en cualquier momento podría ser reactivada para la explotación, explica el ex vicepresidente de Petroindustrial, Edmundo Brown. "Pienso que lo dejaron allí porque sabían que en un futuro el ITT sería explotado", dice.

La Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) exploró alrededor del campo Tiputini entre 1978 y 1991, y descubrió los campos Tambococha y Tiputini entre 1992 y 1993.

En total, en toda el área del ITT se perforaron siete pozos, indicó el exministro Wilson Pástor: cuatro en Ishpingo, dos en Tiputini y uno en Tambococha.

"Se van a utilizar las siete plataformas que se hicieron para explotar el ITT", indicó.

Afirmó que durante su gestión se hicieron los estudios de impacto ambiental de la zona y se presentaron a la Secretaría de Hidrocarburos como parte del Plan B de la Iniciativa Yasuní-ITT, que buscaba dejar el crudo bajo tierra.

"La sísmica 3D para Tiputini y Pañacocha (bloque 31) fue aprobada el 11 de octubre del 2011, pero no se emitió la licencia ambiental por orden del Presidente de la República. El estudio de impacto ambiental para Tiputini y Tambococha fue aprobado el 30 de agosto del 2011. Pero se paró la licencia".

Según Pástor, solamente un 20% del campo Ishpingo está en la zona intangible del Parque Yasuní pero su petróleo se podrá explotar con perforaciones direccionales.

Para transportar el crudo del ITT se construirá un oleoducto de 49 kilómetros hasta el bloque 31 y de ahí de otros 35 kilómetros hasta las facilidades en el bloque 12.

"Todo el trayecto estará fuera del Parque Yasuní. Solo se abrirá un sendero de 11 kilómetros de longitud y 3 metros de ancho con capa de rodadura biodegradable para que entre un cuadricar, que permiten mover materiales, como soldaduras. No se distinguirá desde el aire", dijo Pástor.

En la comunidad de Yanayacu, donde está el pozo Tiputini 1, viven 175 personas que se dedican a la agricultura. No tienen luz, ni agua potable o entubada.

Califique
2
( votos)