Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 347


A pesar de que el Servicio Nacional de Aduana (Senae) pospuso la medida para controlar el ingreso teléfonos móviles al país, los viajeros que arriban al país desconocen la medida impuesta por el Consejo de Comercio Exterior (Comex) el pasado 15 de junio y que debía entrar a regir desde hoy. En la restricción se prohibió el ingreso de celulares nuevos a través de los puertos y aeropuertos del país.

Por ahora, mientras el Senae elabora un reglamento, cada persona podrá ingresar al país con un celular nuevo y otro usado, como venía sucediendo antes de la nueva normativa.

Pero esto no lo saben los viajeros que arriban al país. Hoy, durante el ingreso de pasajeros provenientes de Panamá, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, los viajeros se mostraban sorprendidos por las restricciones del Gobierno y dijeron desconocer que la Aduana realizaría controles al ingreso de celulares nuevos.

“No me dijeron nada y no sé de qué se trata esa medida”, respondían las personas consultadas por este Diario. Turistas, empresarios y conferencistas salían por la puerto de arribo internacional a las 11:40.

Vanessa Lemos, quien llegó desde Panamá en la aerolínea Copa Airlines, dijo que pasó los controles de la Aduana de manera normal. Dijo que no le hicieron preguntas y que tampoco sabía que había límites al ingreso de celulares al país. “La aerolínea tampoco me dijo nada”.

Como ella, Sebastián Sinimbú, un turista proveniente de Brasil, dijo desconocer las medidas y se mostró sorprendido de que exista un control al ingreso de celulares.

Las personas consultadas señalaron que si las autoridades llegaran a decomisarles sus teléfonos pelearían porque se les devuelva. “No les vamos a regalar nuestras pertenencias”. Es el caso de Stalin Castillo, un contador ecuatoriano que salió hace tres semanas del país con destino a México. Él señala que no le comentaron nada, ni siquiera al adquirir el boleto. "Menos mal la medida se ha pospuesto", dijo.



Califique
2
( votos)