Tiempo de lectura: 2' 18'' No. de palabras: 363

La inflación en Venezuela fue de 4,8% en noviembre y 2,2% en diciembre, informó ayer el Banco Central (BCV) con un atraso de 20 días y tras la promesa gubernamental de bajar la cifra para finales de año.

"Conviene apreciar una paulatina tendencia a la desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al contrastar con la cifra de octubre (5,1%), noviembre (4,8%) y diciembre (2,2%)", dijo en el informe publicado en su sitio web.

El presidente Nicolás Maduro precisó ayer en rueda de prensa que con estas cifras se calcula una "inflación acumulada, especulativa (...) creada por una economía capitalista parasitaria, de 56,2%" -contra 20,1% en 2012-, mientras que otras fuentes sitúan el porcentaje anualizado en 51,2%, el más alto de América Latina.

Según el BCV, las "alteraciones más serias" se ven en la inflación y la escasez de bienes de consumo masivo (en 22,4% para octubre), como consecuencia de una "auténtica guerra económica en perjuicio del pueblo venezolano" y "tensiones políticas".

Para hacer frente a la llamada "guerra económica" que atribuye al sector privado, el heredero político de Hugo Chávez, antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, ordenó una rebaja de los precios de electrodomésticos, ropa, carros, muebles y juguetes, con la ayuda de las fuerzas de seguridad del Estado y bajo la amenaza de arresto a quienes incumplieran la medida.

"Si Venezuela no estuviera sujeta a esta guerra económica, tuviéramos una inflación de un dígito y no de 56", justificó Maduro.

El BCV aseguró el lunes que en octubre la inflación estaba "desatada" y que de no haberse aplicado las medidas de fiscalización, el indicador podría haber alcanzado 6% en noviembre.

La caída en la variación intermensual en el precio de los electrodomésticos es explicada como consecuencia de "las medidas de inspección y fiscalización".

No obstante, otros rubros no alcanzados por las medidas económicas, como alimentos, reflejan un aumento en su índice de precios (de 5,6% en octubre a 7,5% en noviembre). Según Maduro, la burbuja inflacionaria en el sector alimento es de 3 000%, sin razones económicas , dijo Maduro.

Califique
2
( votos)