Tiempo de lectura: 5' 52'' No. de palabras: 935

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) dijo que tomó la administración de las acciones y bienes de Casa Tosi, desde el pasado 1 de abril. Para los empleados, esta acción fue nueva y la conocieron al término de la tarde de ayer.

Pedro Solines, superintendente de Bancos, indicó: "tomamos la administración de las acciones y bienes de Casa Tosi, por vinculación con el señor Pietro Francesco Zunino". Él es el principal accionista del Banco Territorial (BT).

Ayer por la tarde, los trabajadores de la empresa, en la agencia ubicada en el centro de Guayaquil (Pedro Carbo y Aguirre), se sorprendieron cuando se les consultó sobre esta decisión de la SBS. Uno de ellos, que pidió la reserva de su nombre, dijo que "nunca les dicen nada de las acciones de la empresa. ¿Ahora qué será de nosotros?".

Mientras que en el local de Casa Tosi, ubicado en el Centro Comercial Iñaquito (norte de Quito), los empleados indicaron que no han recibido su quincena de marzo.

El BT supuestamente se desprendió de Casa Tosi en octubre del 2012 y anunció que fue vendida a la firma suiza Soprex. Esto, para cumplir con la disposición legal que obliga a los bancos privados deslindarse de otro tipo de negocio que no tenga relación con la intermediación financiera.

Hoy vence el plazo para que entidades públicas y privadas entreguen a la Fiscalía información relacionada con el ex Gerente del BT, investigado por presunto delito de peculado bancario.

El pasado 1 de abril, Juan Martínez, fiscal tercero de lo Penal del Guayas, de la Unidad Especializada de Administración Pública, remitió oficios a la SBS, Registro Civil del Guayas, Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Amazonas, Migración del Guayas, Registro Mercantil del Guayas, Banco Central del Ecuador (BCE) y Superintendencia de Compañías (SC).

Entre las informaciones que requiere el Fiscal están la nómina de acciones y accionistas de BT, Casa Comercial Tosi, Seguros Porvenir, TerritorialCorp, Durcodor, Construvadus y Beainepoint. A la Superintendencia de Compañías se le pidió que certifique si Leonel Ycaza, César Borja y Manuel Sánchez son accionistas de estas empresas.

Al Banco Central se solicitaron detalles de las exportaciones realizadas por cinco empresas y confirmación si han usado el sistema SUCRE. El Fiscal pidió un reporte de movimientos migratorios de Francesco Zunino, desde el 1 de enero. Estos documentos serán parte del expediente del caso.

Ricardo Ramos, juez vigésimo de Garantías Penales, por su parte dictó medidas cautelares de prohibición de enajenar los bienes de Raúl S. Es decir, él no puede disponer de ellos de manera libre. La providencia judicial fue notificada ayer a cuatro instituciones.

Para el abogado del gerente del BT, Mario Velázquez, no hay motivos que justifiquen las medidas cautelares contra su cliente. "Solines ha expresado que hay excedentes para pagar a los que tienen depósitos sobre los USD 31 000. El BT tiene suficiente solvencia".

Agrega que Solines no es parte procesal, por lo que no tiene porqué opinar en el proceso. "Él tuvo la posibilidad de hacerlo cuando presentó la denuncia ante la fiscalía, porque actuó dentro del fuero".

Esto sostiene Leonidas Plaza, abogado de Zunino. "Solo el acusador particular los debe pedir, ya que estamos en instrucción fiscal, y en este caso no hay. Solo el fiscal puede, por lo que el juez no puede dar paso a lo que pide Solines".

El Superintendente de Bancos no solo pidió que se dicten medidas cautelares sobre el ex Gerente del banco sino contra todos los directores, administradores, accionistas privados y representantes legales del Territorial.

Situación de los exempleados

Los extrabajadores del Banco Territorial tiene previsto reunirse mañana con el liquidador de la entidad, Carlos Espinoza, en la matriz del banco, en Panamá y P. Icaza (centro de Guayaquil).

A ellos se los han convocado para que sean contratados temporalmente en la entidad bancaria y colaboren en la depuración de los datos obtenidos hasta el momento, por la administración.

Para los ahora desempleados esta es una oportunidad que no quieren dejar pasar.

José Mendoza, excolaborador, tiene tres hijos y está tratando que su última quincena les alcance para cubrir sus necesidades urgentes. Él es el único sustento en su hogar. "Espero trabajar, aunque sea eventualmente, porque aún no me llaman de las empresas donde he dejado mi hoja de vida".

Las personas que el liquidador ha llamado son aquellas que se desempeñaban en las áreas de Recursos Humanos, Sistemas, Cuentas y Servicios, según Mendoza.

Rufo Revero laboró en el centro de cómputo del banco hace 12 años. Él también espera entrar y colaborar con sus conocimientos en la administración que desarrolla el liquidador.

Ellos laboraron hasta el 28 de marzo, luego que recibieron su quincena y entregaron los bienes de los que estaban a cargo, a la administración temporal.

Las cifras de la entidad

Según la Resolución  de la Junta Bancaria firmada el pasado 26 de marzo, el Banco Territorial presentaba una desvalorización de sus activos de USD 24,9 millones, particularmente en cuentas por cobrar y en otros activos.

En los tres días de pago,  se ha entregado a 4 885 exclientes del Banco Territorial, en Quito y Guayaquil, USD 25,2 millones, indicó la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede).

Las personas  que presentan sus quejas en la matriz del Territorial siguen siendo citadas en 15 días, para darles una solución a sus problemas. Aún hay exdepositantes que no reciben su dinero.

Califique
2
( votos)