Tiempo de lectura: 1' 34'' No. de palabras: 231

Tal como lo había anunciado hace un mes el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, el segundo crédito con China llegó al país para cubrir el déficit de USD 5 050 millones del Presupuesto General del Estado de este año.  El primero de USD 1 400 millones ingresó a la Caja Fiscal en marzo pasado y, ahora, USD 1 200 millones adicionales -como venta anticipada de petróleo, también anunciada por el Ministro- servirán para cubrir ese hueco.

La deuda externa del país, según las estadísticas del Ministerio de Finanzas, sumaba USD 12 532 millones, al 30 de junio, lo que representa el 13,9% del Producto Interno Bruto. Al sumar la deuda interna (USD 20 951 millones), el porcentaje sube al 23,2%, aún lejano del 40% de techo que el Código de finanzas Públicas lo permite. Sin embargo, estos préstamos condicionados a la venta anticipada de crudo no son cuantificados como deuda externa, por lo que la relación deuda/PIB podría ser mayor.

Cuando Fausto Herrera explicó los alcances del Presupuesto del 2013, aprobado a finales de julio, señaló que los préstamos anteriores que se negociaron con venta anticipada ya han sido cancelados en su totalidad. Por lo que, hasta antes de este nuevo desembolso, el monto de deuda con China sumaba alrededor de USD 4 000 millones, y no USD 8 000 millones como varios analistas económicos han señalado.

Califique
2
( votos)