Tiempo de lectura: 1' 59'' No. de palabras: 312

La tarde de este 14 de enero de 2013, el ex presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y primo del presidente Rafael Correa, Pedro Delgado, fue fotografiado en Wallmart 177 Stnw y 2 ave., en Miami, en un carro Mercedes Benz, serie ML 230 con placas diplomáticas CDG0303.

Pese a que su esposa, María Verónica Endara, renunció al cargo de vicecónsul en el Consulado de Ecuador en Miami, al parecer ella y su esposo todavía gozan de los beneficios consulares en territorio estadounidense.

Días atrás, en cambio, fue visto en un Audi, que compró en mayo del año pasado, según consta en los documentos de registro. Este auto costaría cerca de USD 43 000 en EE.UU. y en Ecuador alcanzaría los USD 100 000, debido a los impuestos. Este auto está registrado a su nombre y pagó un impuesto de USD 2 820.

Pedro Delgado se fue del país luego de confesar públicamente que falsificó el título de pregrado para acceder a una maestría en el INCAE.

Pero hasta ahora las autoridades ecuatorianas no han logrado que regrese al país para declarar en el juicio en su contra por falsedad ideológica, interpuesto por el asambleísta Enrique Herrería.

Si bien el Gobierno ha anunciado que ya no cuenta con pasaporte diplomático, la Cancillería no ha aclarado cuál es su estatus migratorio y con qué tipo de visa permanece en EE.UU. y por qué no ha regresado al país, luego de 24 días de haberse ido.

Según el Presidente se fue porque tenía la boda de su hijo Pedro y ahora Delgado argumenta que su domicilio es en Miami y que le tomen las declaraciones desde allá. El nuevo pedido para que declare, según la Fiscalía es el próximo 17 de este mes.

Califique
2
( votos)