Tiempo de lectura: 6' 47'' No. de palabras: 1067

Con gigantografías en las calles, publicidad en medios de comunicación, volantes y grandes carteles en su interior, los centros comerciales de Quito presentan sus promociones y premios para la temporada navideña de este año.

Atraídos por esta oferta, desde mediados de noviembre cientos de personas comenzaron a llegar a los ‘mall’ para adquirir sus regalos. El sábado último, por ejemplo, el Centro Comercial Iñaquito lució abarrotado de clientes.

“Usualmente, al mes llegan alrededor 1,2 millones de personas, pero en la temporada navideña son más. Uno de los días que más llegan clientes es el de nuestra Noche Diners”, señaló Verónica Espinosa, administrada del Centro Comercial Iñaquito (CCI).

Cerca de 300 000 personas acuden al ‘mall’ entre las 18:00 y las 24:00 de ese día. Este año se llevará a cabo el próximo lunes 10 de diciembre. Se sorteará un vehículo y habrá descuentos de hasta del 50% en el 95% de los locales de ese centro comercial.

“Espero que llegue ese día para ir porque ahorro por lo menos un 20% en las compras de Navidad. Gasto alrededor de USD 700 en juguetes y ropa para mis hijos. También adquiero regalos para mis padres” señaló la empleada privada Nancy Vergara.

Ella no niega que le atraen otras promociones del CCI, como los premios. Para aquellos como Vergara, que no son clientes del Club Punto Premio del centro comercial, por cada compra en efectivo recibe un boleto para un sorteo de un viaje a Marruecos con todo pagado o un auto.

Con este y otros incentivos se espera que las ventas se incrementen en un 30% respecto del 2011. Un panorama optimista frente al que presenta la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) sobre las ventas previstas para este año.

Estadísticas de la entidad revelan que la comercialización alcanzará USD 13 123 millones durante esta temporada, que implica un incremento de apenas 5% en relación con el año pasado.

Las restricciones de las importaciones y el aumento de aranceles podrían estar entre las causas de esto. Pero los representantes de ‘malls’ tienen mejores expectativas. Ellos consideran que el impacto será mínimo y que el número de visitantes y las ventas subirá.

Una de ellas es Marianela Berrazueta, administradora de Ciudad Comercial El Recreo. La funcionaria espera que las ventas navideñas se incrementen en el mismo ritmo que el año pasado, es decir, en alrededor del 10% .

Uno de los elementos que contribuirá para lograrlo son los días de descuento que ofrecerá el centro comercial a sus clientes durante diciembre. Mañana, por ejemplo, se llevará a cabo el Madrugón Cuota Fácil, de 07:00 a 12:00, en el que habrá rebajas sobre el 40% para los clientes de esas tarjetas de crédito. Mientras que el próximo 18 se llevará a cabo del tradicional Día de Descuentos, de 10:00 a 24:00, en el que hay diferentes ofertas en todas las modalidades de pago.

Pero no solo esto atrae a los clientes sino también la apertura de nuevos locales comerciales como es el caso de Computrón (equipos electrónicos), For Love and Care (cremas y esencias) y Mr. Joy (un centro de juegos motrices para niños y adultos).

“Es importante que haya oferta variada de locales en los centros comerciales, porque así se tiene de dónde escoger. Me gustar dar regalos a mis sobrinos, sobre todo cosas novedosas. Siempre gasto USD 300 en la temporada de descuentos, creo que es un ahorro de al menos del 50%, dijo Daniela Arias, quien acude a este y otros centros comerciales de Quito.

Entre estos se encuentra Condado Shopping, en el que los diferentes locales ofrecen descuentos desde el 15% (estaban por definir una noche de promociones con tarjeta de crédito).

Allí también hay oferta de locales nuevos como Montero, Funky Fish y nuevas islas que se abrieron apuntando a la temporada navideña. En diciembre, aunque no se cuenta con un dato exacto, se espera que las ventas, principalmente de regalos, aumenten.

Entre los artículos que más compra la gente para obsequiar está la ropa. Así lo indica un estudio que realizó hace tres años la consultora Ipsa, ahora Nielsen.

El 77% de las personas regala estos productos y el 58% espera recibirlos. Así mismo, el 41% obsequia juguetes, el 24% perfumes, el 12% tarjetas, entre otros.

Esto podrá hallar en sitios como Ciudad Comercial El Bosque. Allí el 15 de diciembre se ofrecerán descuentos especiales en sus diferentes locales y habrá facilidades de pago para la compra de todo tipo de artículos y servicios.

“Tendremos horarios extendidos. El centro comercial se abrirá a las 10:00 y se cerrará a las 22:00. Esperamos recibir un flujo de visitantes importante. Consideramos que las ventas suban en 5% en relación con el año pasado”, dijo Carolina Ordóñez, administradora del sitio.

2   277  906 personas llegaron al  ‘mall’ en diciembre del  2011. Se espera más.

Del 1 al 24 de diciembre,  el Condado Shopping  sorteará premios cada viernes. El sorteo es por el canje de facturas  por cada USD 40. Son siete premios semanales para los  clientes.  

En el ‘mall’, por cada USD 40  también es posible participar para el sorteo, el próximo 4  de enero,  de un  Chevrolet  Cruze. Los clientes  reciben un cupón en los puntos de canje.

1 700 000 personas se aspira a que llegan a El Bosque.  Hay alta demanda.

Los clientes de Centro  Comercial El Bosque podrán participar en un sorteo. Por cada USD 25 de compra participan en la rifa de un Gran Vitara SZ y 10 viajes todo incluido al Caribe.  

Para los clientes de  Banco Pichincha hay un  sorteo de dos tarjetas de regalos de USD 5 000  cada una. Terminado diciembre, el ‘mall’ tendrá su tradicional temporada de saldos.

2 000 000 de personas llegan en temporada. Se espera que la cifra aumente.

El CCI publicó  un cuento que entregará a todos los clientes.  Ellos deben recorrer los puntos  sobre las historias en el ‘mall’ y sellar una cartilla. Conforme lo hacen van ganando premios.  

Los clientes que son  parte del Club Punto Premia del CCI, que tengan facturas de más de USD 40, recibirán doble boleto más un premio instantáneo (jarros, tomatodos, etc).

Clic aquí para ver la infografía

imagen

Califique
2
( votos)