Tiempo de lectura: 3' 4'' No. de palabras: 466

¿Sabía usted que en Ecuador se calcula que al año se generan 100 000 accidentes de trabajo? De esos apenas el 10% está registrado.

Esa realidad la dio a conocer Juan Vélez, director del Seguro de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Su exposición la hizo en el Simposio internacional de salud y ergonomía ocupacional, organizado por la Universidad Sek.

Para combatir esta situación el Gobierno, a través del IESS, ha emitido normativas que permiten la prevención. Hace un año exactamente, por ejemplo, dictó la Resolución 390 que contiene un sistema de gestión y preparación ante los riesgos que deben cumplir las empresas del país.

Más de 8 000 firmas, precisamente, se han capacitado con relación al tema y han aprendido, además, sobre las enfermedades laborales que afectan al personal.

“Ese fue el primer paso, ahora se busca que los médicos ocupacionales y personal administrativo conozcan cómo prevenir las afecciones de salud, particularmente las de origen ergonómico (diseño del lugar de trabajo). Se considera que en e l mundo el 70% de las enfermedades laborales se dan por esta razón”, señaló Pablo Suasnavas, decano de la Facultad de Seguridad y Salud ocupacional de la Universidad Sek.

Un porcentaje similar se aplica para los países de América Latina. Afectaciones a las muñecas y a los tendones de las manos, dolores de cuello y de espalda, etc., son algunos de los problemas que enfrenta en su mayoría el personal.

Estos males, de acuerdo al Centro de Ergonomía Aplicada de España, organismo presente en Ciseo, se producen no solo en oficinas sino también en cualquier rama de actividad laboral como la de agricultura, servicios, etc.

Lo mismo sucede en el caso de los accidentes laborales, los cuales pueden ir desde una cortadura hasta la amputación de una extremidad, sea superior o inferior.

Para Cenea, las ausencias que se generan en los trabajos por esta situación, así como por las enfermedades laborales, tienen un alto costo para los países. En Ecuador, por ejemplo, impactan en el 8% de Producto Interno Bruto, es decir USD 4 889 millones.

Lo que genera cierta tranquilidad es que existe cada vez un interés mayor de las compañías para involucrarse y aplicar las normativas de seguridad ocupacional.

En el país, por ejemplo, 8 000 empresas han participado en 500 eventos de capacitación sobre el tema. Además, según el Seguro de Riesgos del Trabajo, 2,9 millones de afiliados están cubiertos por el mismo. “Nosotros nos hemos acogido con rigurosidad en el cumplimiento de las Normas de Seguridad Ocupacional e Industrial. Damos protección a cada empleado”, señaló José Garcés, de la constructora Uribe y Schwarzkopf.

Califique
2
( votos)