Tiempo de lectura: 2' 34'' No. de palabras: 423

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), su página web ya se encuentra actualizada para realizar los trámites en línea de afiliación a empleadas domésticas.

La semana pasada, este portal mantenía el salario básico del año pasado y no el actual, de USD 318, que rige desde enero.

En el departamento de Historia Laboral del IESS se informó que el sistema fue actualizado ayer.

Durante el mes pasado la página web del IESS hizo la actualización de los nuevos salarios, según las categorías de los trabajadores, excepto en el servicio doméstico.

El usuario que quiera afiliar a su empleada doméstica debe obtener la clave de patrono doméstico. Para ello se debe descargar la solicitud en www.iess.gob.ec, ir al ‘link’ Servicios Generales y luego a Empleadores.

Luego de llenar la solicitud, el usuario debe acercarse a Historia Laboral del IESS, junto con una copia de la cédula de identidad, papeleta de votación y una planilla de agua luz o teléfono. Ahí verificaran sus papeles y le entregarán la clave de patrono do- méstico para que el usuario puede registrar a su empleada en la página web.

Natali Becerra, empleada privada, comenta que afilió a su empleada doméstica hace dos meses. Cuenta que el proceso no es complejo, pero le tomó tres días, debido a los trámites. Sin embargo, la semana pasada, Becerra ya pagó el sueldo de USD 318 a su empleada, como dice la ley.

Andrea Donoso, quien afilió a su empleada doméstica hace tres meses, también hizo el ajuste salarial para este año, para no tener inconvenientes con el Ministerio de Relaciones Laborales, dice.

Otros optaron por prescindir de este servicio a partir de enero pasado, según Maximina Salazar, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar. “En nuestro gremio están afiliadas unas 300 personas y el 25% ha sido removido de sus puestos”, señaló.

Los afiliados
El número de empleadas domésticas aseguradas también se ha incrementado. En el 2008 no llegaban a 13 000 las trabajadoras registradas y luego de la aplicación de la campaña de Empleo Doméstico Digno, y hasta la fecha, el número pasó a 80 000 de un total de 120 000 trabajadoras en esta área.

La la campaña Empleo Doméstico Digno, medida que busca afiliar a las empleadas domésticas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entró en vigencia en junio del 2010.

Califique
2
( votos)