Tiempo de lectura: 2' 32'' No. de palabras: 408

Existe gran similitud entre el nuevo logo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), presentado el pasado 7 de mayo,  y una ilustración gráfica de la empresa www.shutterstock.com y también presente en  www.canstockphoto.es.

Durante el lanzamiento del nuevo logotipo, Andrés Ycaza, director ejecutivo del IEPI, aseguró al semanario Líderes que el proceso de cambio de logo se inició en enero del 2012 y luego de analizar una docena de imágenes, que incluían engranajes y otras formas geométricas, se optó por una cinta tricolor en movimientos espirales descendentes y que converge en la punta de un lápiz.

El evidente parecido causó gran revuelo en las redes sociales, tomando en cuenta que durante el lanzamiento del distintivo, los directivos de la institución gestora de las patentes y registros de creación, aseguraron que la autora del mismo fue la empresa creativa Maxtinsa.

Por su parte, la agencia Maxtimsa respondió, mediante un oficio al IEPI enviado el 14 de mayo, en donde destaca que el logo fue elaborado bajo la premisa “toda creación nace escribiéndola con un lápiz”.  "Basándonos en esta idea partimos con un lápiz que proviene de un remolino o tornado que representa el “brain storming” o tormenta de ideas, que es el punto de partida de todo proceso creativo. La forma del tornado se relaciona con el flujo de creaciones que van de lo general a lo específico plasmadas a través de un lápiz".

Según la información que presenta la página de Compras Públicas, la inversión en esta nueva imagen corporativa alcanzó los USD 58 000 e incluye el manual de imagen corporativa y cambios en señalética.

Mientras tanto las redes sociales como Twitter, los usuarios preguntan del tema directamente a la cuenta institucional del IEPI. A lo que la institución responde:

imagen

A pesar de estas declaraciones por parte del IEPI, las críticas se han derivado en que #IEPI se convierta en una tendencia nacional y que se creen nuevos logotipos utilizando el estilo de conocidas marcas.

Califique
2
( votos)