Tiempo de lectura: 2' 9'' No. de palabras: 329

El primer intento para lograr que  los cerca de 2 000 trabajadores del ingenio EQ2 depongan su huelga, fue fallido. En una reunión desarrollada en la empresa (La Troncal, Cañar), cerca de las 12:30 de este jueves 15 de agosto, no se llegaron a acuerdos entre patronos y trabajadores. Miembros de la Policía Nacional intervinieron como mediadores.

Sandro Maldonado, secretario del Comité de Trabajadores de EQ2, indicó que ellos piden un alza salarial, conforme a lo que estipula el contrato colectivo. Además que les paguen las utilidades que le deben de años anteriores.

El ingenio es una de las empresas que el Estado se incautó de los bienes de los hermanos Isaías, ex accionistas del desparecido Filanbanco. Luego de un proceso de venta pública, en septiembre de 2011 el 70% de las acciones de la compañía pasó a manos del Consorcio Azucarero Ecuatoriano, cuyo principal accionista es el Grupo Gloria, de Perú. Parte del 30% de las acciones restantes fueron ofrecidas por el Presidente de la República, Rafael Correa, a los trabajadores, pero al momento no se concreta ese anuncio.

EQ2 es un conglomerado de empresas dedicadas al corte de caña, transportación de la materia prima y procesamiento del azúcar. Su marca comercial es ‘La Troncal’.  

De forma extraoficial, la compañía ha manifestado el interés de dialogar con sus empleados, solo cuando reinicien sus labores. Decenas de camiones con caña cortada de cañaverales cercanos no pueden ingresar a la planta y, por ende, la producción de azúcar está paralizada.

Se tiene previsto una segunda reunión a las 16:00, señaló el oficial Wilmar Llerena, encargado del resguardo policial de la fábrica.

Paúl Córdova, comisario de Policía de La Troncal, indicó que el inspector de Trabajo Cañar-La Troncal que autorizó la huelga en EQ2 fue removido. En medios locales se difunde la información proporcionada por la Gobernación de Cañar.

Califique
2
( votos)