Tiempo de lectura: 4' 18'' No. de palabras: 624

El Consejo Nacional de Salarios (Conades) no llegó a un acuerdo sobre la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2012, por lo que será el Gobierno quien determine el monto de aumento.

El artículo 118 del Código de Trabajo establece que si el ente no logra un consenso sobre el valor del incremento, el Ministro de Relaciones Laborales será quien tome la decisión. El aumento se hará en base a la inflación proyectada para el año siguiente que, en este caso, se calculó en 5,14%.

Este mecanismo se ha aplicado en años pasados, aunque durante este Gobierno ha sido mayor a la inflación. A fines del 2010, por ejemplo, el Régimen determinó un incremento del 10%. Así de USD 240 subió a USD 264.

Según Carlos Sánchez, representante de los trabajadores ante el Conades, esta vez el Gobierno estaría pensando en aplicar al pie de la letra el artículo 118.

“La valoración que tiene el Gobierno y los empresarios es acerca del índice inflacionario. Hay dos valoraciones: una es la de ellos y otra la de los trabajadores”.

Precisamente, ese fue el criterio técnico que utilizó el sector empleador. Hasta el final de la reunión de ayer, que duró alrededor de cuatro horas (de 11:00 a 15:00), sostuvo esa tesis.

Carlos Sánchez junto a Daniel Novasco, presidente del Conades y Xavier Estupiñán, director de análisis salarial del Ministerio de Relaciones Laborales, escucharon esta propuesta. Los empresarios también presentaron un estudio donde se revela que el 80% de los ocupados plenos (2,1 millones) ya reciben el salario digno.

Este es un concepto que permite conocer si el trabajador tiene ingresos para cubrir el costo de la canasta básica familiar, que hoy está en USD 572,35, según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Para definir el monto de este salario, se divide el valor de la canasta para 1,6. Este último número es el promedio de personas que reciben ingresos en un hogar del país. El resultado es USD 357,71.

El artículo 9 del Código de la Producción establece que para saber cuáles son los ingresos de un trabajador se debe sumar el básico, los sobresueldos (divididos para 12) y los fondos de reserva (divididos para 12) como elementos principales. También se deben sumar otros ingresos que puede o no recibir un trabajador, como las comisiones, los bonos y las utilidades anuales de la firma.

“Las condiciones de trabajo han mejorado en el país y el sector productivo está cumpliendo con las exigencias que existen en materia laboral”, manifestó Pablo Zambrano, representante de los empleadores ante el Conades.

Los trabajadores no comparten esta opinión y aseguran que el sueldo básico del empleado debería ser igual al valor de la canasta básica. Esta propuesta la presentaron en la primera cita del Conades. Pero, flexibilizaron su planteamiento y ayer llegaron con la oferta de que el incremento debería ser de USD 120.

Este monto equivaldría a cerca de la mitad de la brecha existente entre el salario digno y la canasta básica, según Carlos Sánchez. Él también planteó que no solo los ocupados plenos debieran recibir el sueldo digno sino todas las personas que laboran en el país.

Más allá de estas discusiones queda la duda de si el cálculo del salario digno podría variar en el 2012. Byron Villacís, director del INEC, indicó que se está realizando una encuesta que concluirá el año que viene para determinar el real número de perceptores que hay actualmente en cada hogar.

Mientras el Gobierno deberá anunciar en los siguientes 15 días el nuevo valor del SBU.

Califique
2
( votos)