Tiempo de lectura: 3' 32'' No. de palabras: 573

La Empresa Eléctrica de Guayaquil invertirá más de USD 10 millones en proyectos de mejoramiento del servicio este año. La planeación incluye la compra de más de 5 000 medidores inteligentes y la apertura de dos nuevas sucursales en la urbe. Una funcionará en el Guasmo y otra cerca de la Policía Judicial, en el oeste de esta ciudad.

La inversión se realizará a través del Fondo de Electrificación Rural y Urbano Marginal (Ferum), que desde el año pasado es parte del presupuesto del Estado y tiene como finalidad llegar a proporcionar electricidad al 97% de la población nacional.

En el 2010 se destinó a este programa en Guayaquil USD 8,73 millones. Este año se invertirán 9,82 millones.

Sin embargo, para Luis Gómez, presidente de la Confederación nacional de barrios del Ecuador, los esfuerzos “no son suficientes”.

Dijo que en los asentamientos que tienen más de cinco años en la urbe, donde viven más de 12 000 familias, no ha llegado ni el Ferum ni nada de la Empresa Eléctrica de Guayaquil.

No obstante, la entidad asegura que el año pasado se benefició con el Ferum a 18 625 familias. Este año pretenden que el programa se extienda a 15 623 familias más en toda la urbe.

El gerente general de la Empresa Eléctrica de Guayaquil, Óscar Armijos, presentó el jueves pasado el balance del trabajo de la entidad en el 2010.

Según las cifras expuestas del 2006 al 2010, existe un crecimiento de 111 000 nuevos abonados en su nómina de la Empresa Eléctrica de Guayaquil. En diciembre del año pasado cerró su listado con 567 007 clientes.

Con esto, los ingresos de la entidad también se incrementaron. En el mismo período, de cuatro años, su facturación anual creció un 43%. En el 2006 recibieron USD 193,25 millones de ganancias y el año pasado este rubro llegó a USD 276,02 millones.

Según Armijos, los resultados se deben al “crecimiento de la ciudad y a la regularización de los habitantes que antes no pagaban el servicio de energía eléctrica”.

Las proyecciones del Municipio de Guayaquil señalan que en el 2008 había 2 345 000 habitantes en el área urbana. Mientras en el 2009 calculan que eran aproximadamente 155 000 personas más. Los datos preliminares del VII Censo de Población y VI de Vivienda indican que la población de la provincia del Guayas creció en 10 años un 13, 7%.

Armijos, además, contó que la Empresa Eléctrica está en proceso de licitación de entidades proveedoras de lecto-facturadores. Estos aparatos reducirían en un 15% el gasto promedio por entrega de factura, que en la actualidad es de USD 0,35 por usuario.

Según Gómez, la mayor falla de la empresa es la facturación. “Al segundo mes por adeudar a la entidad cobran al usuario USD 5,55 por motivos de reconexión. Cuenta que lo hacen sin cortarles el servicio. “Las personas más afectadas son las que viven en la zona urbano-marginal”.

Califique
2
( votos)