Tiempo de lectura: 6' 2'' No. de palabras: 931

Por segunda vez la mayoría de las acciones del ingenio azucarero Ecudos (ex La Troncal) volvió a manos privadas. La primera fue en 1994, cuando la familia Isaías adquirió la empresa Azucarera Tropical Americana (Aztra) para administrarla hasta el 2008, año en que fue incautada por el Estado y pasó a ser administrada por el Fideicomiso No más Impunidad.

Pero ahora el nuevo dueño será el Grupo Gloria de Perú, que compró el 70% de las acciones que representan USD 133,8 millones. Ecudos cuenta con haciendas, fábricas, maquinarias.

La empresa ganadora fue el Consorcio Azucarero Ecuatoriano, que está integrado y liderado por el grupo peruano Gloria.

La operación no causó sorpresa a los ingenios ni a los trabajadores de Ecudos. Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazucar), dijo que la venta de la estatal Ecudos es saludable ya que la nueva administradora es una empresa privada reconocida en Latinoamérica. “Lo más importante es que tiene experiencia en el manejo del negocio, pues maneja un ingenio en Perú y recién adquirió otro en Argentina. El azúcar es un negocio de largo plazo y no de corto”.

En el mercado existen seis ingenios azucareros, que para este año tienen previsto producir 10,8 millones de sacos de 50 kg. Ecudos se ubicará en el tercer puesto de producción con 2,9 millones.

Según Pérez, la llegada de una empresa grande y con experiencia para manejar Ecudos le permitirá mejorar los niveles de productividad y renovación de equipos. “Eso ayudará a la industria del país para que haya más producción. Lo peor que hubiese pasado es que caiga en manos inexpertas y que experimenten”.

La llegada del grupo La Gloria al negocio azucarero fomentará la inversión de tecnología. Aunque Pérez sostiene que los ingenios locales ya tienen los más altos niveles de tecnología y hasta cuentan con un centro de investigaciones que desarrolla nuevas variedades para los cultivos. “Los ingenios San Carlos y Valdez están bien desde el punto de vista tecnológico y en áreas de cultivos”.

Mientras tanto los trabajadores esperan concretar una reunión con el nuevo accionista. Cristian Bermeo, dirigente de los trabajadores, dijo que en los próximos 15 días se reunirán con los representantes del grupo peruano. “Queremos saber cómo vamos a participar en la compra del 30% que queda de las acciones”.

Bermeo contó que están contentos con la venta y que esa era la mejor solución. “Siempre quisimos que la venta se hiciera lo más pronto posible. Ahora hay que sociabilizar a los empleados y trabajadores la compra de las acciones restantes”.

Los trabajadores también esperan que la Corporación Financiera Nacional (CFN) les entregue un crédito para adquirir las acciones por USD 70 millones.

Es que la ganadora de la subasta de las acciones de Ecudos recibió un préstamo de la Corporación. Camilo Samán, presidente de la CFN, explicó que la línea de crédito que otorgó es la misma que se dio para todas las ventas de las empresas incautadas. Es decir, 15 años plazo, con el 5% de interés anual, lo cual facilita que las empresas puedan hacer la compra de las acciones. “Le prestamos los USD 133 millones menos el 10% que ellos (Grupo Gloria) deben pagar de contado”.

La conformación, incautación y problemas del Ingenio Azucarero Ecudos de propiedad de los Isaías

Enero 1964
La constitución
Se crea la firma Azucarera Tropical Americana (Aztra) en La Troncal (Cañar), a 74 kilómetros de Guayaquil.

Junio 1994
Cambio de dueños
El Grupo Isaías adquiere las acciones de Aztra y las convierte en la Troncal. El Grupo pagó USD 100 000 por la firma.

Julio 2008
La incautación
El gobierno de Rafael Correa incauta la Troncal y la llamó Holding Ecudos junto a otros bienes de los hermanos Isaías.

Enero 2010
Los despidos
La administración estatal despidió a 19 trabajadores porque supuestamente boicoteaban su venta.

Marzo 2011
Primera subasta
El ingenio se valora en USD 238 millones. La subasta fue declarada desierta porque no se presentaron ofertas.

Julio 2011
El aplazamiento
Se convoca a otra subasta para el 28 de julio, pero se postergó. El precio base del ingenio bajó a USD 133, 8 millones.

Septiembre 2011
La venta
El 14 de septiembre se vendió Ecudos por USD 133,8 millones al Grupo Gloria de Perú, con un préstamo de la CFN.

Gloria, una multinacional

imagenEl Grupo Gloria es un conglomerado industrial de capital peruano conformado por empresas con presencia en la región. Las empresas que conforman este grupo son Gloria S.A., Farmacéutica del Pacífico, Centro Papelero, Yura, Industrias Cachimayo, etc.

Las actividades de las firmas que conforman el Grupo están orientadas a los sectores alimenticio, principalmente lácteo, cementero, farmacéutico, de envases de cartón, transporte y aduanero, según la página web del Grupo peruano.

La empresa tuvo como producto inicial la leche. Su crecimiento fue posible por la constante labor de ampliación y renovación de la capacidad instalada de la firma. Así como por la expansión de las zonas productoras de este líquido.

Este grupo pertenece a los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez.
En Ecuador está presente en la industria de lácteos, a través de Lechera Andina S.A.
Dentro del plan de calificación del proceso de venta para la adquisición de Ecudos, la Corporación Financiera Nacional (CFN) solicitó un plan de inversión que contenga el mejoramiento ambiental, tecnológico y temas de buen gobierno corporativo.

Califique
2
( votos)