Tiempo de lectura: 3' 29'' No. de palabras: 557

El presentó un plan para el retiro del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) o gas doméstico. Ayer, el presidente Rafael Correa anunció en el enlace ciudadano 333 que la población ecuatoriana pagará el precio internacional de este combustible a partir del 2016, cuando comiencen a operar las ocho nuevas centrales hidroeléctricas.

Entre ellas, la Coca-Codo Sinclair (Napo), Sopladora Azuay, Toachi-Pilatón (Santo Domingo), Delsintanisagua (Morona Santiago), entre otras centrales.

Desde La Maná (Cotopaxi), Correa explicó que el retiro del subsidio se aplicará luego de implementar un programa de reemplazo de cocinas de gas por cocinas eléctricas de alto rendimiento.

Argumentó que es absurdo que el principal combustible utilizado en los hogares ecuatorianos sea el GLP, por ser este importado, contaminante y peligroso.

Dijo que desde el 2015 se buscará reemplazar el combustible por electricidad con la mayor oferta de las nuevas hidroeléctricas.

Para ello se entregarán cocinas eléctricas con los primeros 60 kilovatios hora gratis de energía a cambio de las cocinas a gas.

Indicó, además, que fábricas nacionales trabajan ya en el diseño y producción de las nuevas cocinas.

"Y luego de eso, cuando garanticemos que todo ecuatoriano tenga o haya tenido la posibilidad de tener la cocina eléctrica, cuando se les diga que los primeros 60 kilovatios son gratis, ahí sí, el precio del gas tendrá que ser un precio internacional, porque el precio del gas no cubre ni siquiera el costo de distribución", enfatizó.

Aclaró que se podrá tener cocinas a gas pero sin subsidio.

"Sí, vamos a eliminar los subsidios de manera inteligente. Por ejemplo, reemplazando el uso del gas doméstico por el uso de electricidad. Cuando ya estén las nuevas hidroeléctricas (en el 2016) y se garantice un suministro eléctrico. Siempre se necesitará de reserva un cilindro de gas. Las cocinas pueden ser mixtas: eléctricas y a gas." El precio del tanque de 15 kilogramos de gas doméstico cuesta oficialmente USD 1,60 en el Ecuador. Pero con el servicio a domicilio, el producto llega hasta USD 4. Pero, en Colombia el mismo tanque vale USD 25,87 y en el Perú, USD 19,68, según la Agencia de Control de Hidrocarburos.

El representante de la Federación Nacional de Distribuidores de GLP, Ricardo Flores, indicó que la decisión gubernamental ya fue conocida anteriormente en reu­niones mantenidas el Ministerio de Recursos No Renovables.

Advirtió que esta decisión pueden originar una reducción del 50% de las plazas de trabajo para los distribuidores por la falta de ­demanda del producto. Dijo que les quedaría únicamente el suministro de bombonas industriales.

Las comercializadoras informaron que habrá una reu­nión con el Gobierno sobre el tema mañana.


Cupos para la gasolina

El presidente Correa anunció también que se pondrá en marcha un programa de cupos para la entrega de gasolina subsidiada. Este regirá únicamente para el transporte privado. No se incluye el transporte público ni el transporte de carga.

El sistema de cupos comenzará a regir entre el 2014 y el 2015 y consiste en la implementación de una tarjeta con un cupo límite de gasolina de acuerdo con el cilindraje del vehículo.

Este sistema fue anunciado por el Gobierno hace dos años pero aún no se ha cristalizado. Hay planes piloto en ejecución.

Califique
2
( votos)