Tiempo de lectura: 5' 28'' No. de palabras: 889

Los informes del Banco Central (BCE) y el Ministerio de Relaciones Laborales lo confirman: en la comitiva oficial que viajó a Irán y Rusia, en febrero pasado, constaba el argentino Gastón Duzac.

Este empresario recibió, en diciembre pasado, un crédito de USD 800 000 del banco incautado por el Estado, Cofiec, a un plazo de 180 días. Pero hasta ayer el préstamo seguía impago, por lo cual se inició una demanda civil en el Juzgado 24 de Pichincha.

Actualmente, el proceso es afrontado por su abogado Alejandro Morales, pues Duzac salió del país el 19 de abril, en un vuelo de Lacsa con destino a Argentina.

Ayer se encontraba en Arrecifes, a 173 km al norte de Buenos Aires, según conoció este Diario.

En la cadena del sábado pasado, Pedro Delgado, presidente del Directorio del BCE, dijo que si Duzac estuvo en la lista de viajeros fue por error de la Cancillería, que no fue oportunamente corregido, pues se basó en la agenda de trabajo de la Embajada de Irán.

El periplo a Moscú (Rusia) y a Teherán (Irán), liderado por Delgado comenzó el 14 de febrero y terminó el 21 de ese mismo mes (ver cuadro).

Pero el informe de cumplimiento de tareas oficiales o servicios institucionales en el exterior, con fecha del 23 de febrero, dos días después del viaje, no es de la Cancillería. El documento cuenta con los sellos del BCE y del Ministerio de Relaciones Laborales.

Y fue entregado al asambleísta César Montúfar el 31 de julio, por la gerenta del BCE, Ruth Arregui, quien además explicó que el viaje fue autorizado por la Secretaría Nacional de la Administración Pública, vía el sistema de viajes al exterior, el 10 de febrero.

Un embajador de carrera, que pidió la reserva, descartó que la Cancillería hubiera incluido a Duzac por error.

El diplomático en servicio activo dijo que Relaciones Exteriores no se encarga de la integración de las delegaciones de entidades estatales, que viajan al exterior.

El procedimiento regular es que la institución, en este caso el Banco Central , informe al Ministerio de Relaciones Exteriores cuáles funcionarios son parte de la comitiva que viaja. De este modo, la Cancillería notifica a su embajada en el país de destino quiénes son los integrantes de la misión oficial para que los reciba en dicho destino.

Esto también es corroborado por el ex vicecanciller Marcelo Fernández de Córdoba. “Si un ministerio envía una misión al extranjero, informa a la Cancillería quiénes van en ese viaje. De este modo, la Cancillería acredita a ese país los miembros de ese ministerio y notifica a la Embajada ecuatoriana del país de llegada”.

De acuerdo con el informe de actividades, la comitiva viajó para abrir “una cuenta de corresponsalía en euros, entre el BCE y el Vneshconobank, en Moscú”.

También constó la coordinación de agenda para preparar un sistema de compensaciones, entre Ecuador y Rusia, además de agendas acordadas en la visita del Presidente de Irán a Ecuador.

Para este viaje, el Central aprobó viáticos a favor de Delgado por USD 3 745, y para Jorge Ponce la cantidad de USD 1 630.

En la lista también consta Eleana Vargas Guerra, gerenta de Minga S.A., empresa incautada y manejada por la Unidad de Gestión del Fideicomiso AGD–CFN No Más Impunidad, cuyo representante legal es Delgado.

Con ella también viajó su hijo Alonso Espinoza Vargas; el ex presidente ejecutivo de Cofiec, Gino Caicedo, y Francisco Avilés.

Según las declaraciones que dio Delgado en la sabatina, Duzac fue el delegado de la empresa argentina Agroexportadora S.A., en una negociación con el Estado ecuatoriano para la importación de maquinaria que no prosperó y quedó sin efecto en febrero.

Y con un informe de la Dirección de Extranjería argentina, Delgado desmintió que Duzac fuera parte de la comitiva oficial.

La Agroexportadora fue creada en el 2008 por Jorge Bulgarelli y Beatriz Queralt. Duzac fue designado el 20 de junio del 2011 como apoderado especial para que abriera una sucursal en el Ecuador, con USD 2 000.

Duzac protocolizó los documentos que trajo en la Notaría Trigésima de Quito; legalizó ante el Registro Mercantil y obtuvo el permiso para que la firma opere en el país. Para esto tuvo la ayuda de otro argentino, Pedro Luis Elosegui, gerente de investigaciones del Banco Central de ese país, quien mediante comunicaciones facilitó el trámite en Ecuador.

Un despido en Cofiec

María Fernanda Luzuriaga,  presidenta ejecutiva de Cofiec, fue removida ayer de su cargo.
 
Ella  inició el juicio  de cobro de los USD  800 000 al argentino Gastón Duzac y en el proceso hizo constar que desconoció el paradero de este ciudadano.

Luzuriaga fue despedida  en medio de una auditoría, que está realizando la Superintendencia de Bancos a la gestión del banco.    

En el caso de este  crédito a Duzac fueron los miembros del Directorio quienes dieron el visto bueno por tratarse de más de medio millón de dólares.


Haga click aquí para ver la infografía.

imagen

Califique
2
( votos)