Tiempo de lectura: 7' 27'' No. de palabras: 1202

Desde este mes se aplican los incrementos salariales para quienes reciben el salario básico unificado y para los trabajadores dentro de las comisiones sectoriales por rama de actividad.

Pero esto genera confusión entre los empleados, quienes a través de la página de consultas del Ministerio de Relaciones Laborales muestran sus dudas, principalmente en saber desde qué momento rigen las alzas, cuáles son las áreas productivas con tablas salariales, etc.

“Lo que los ciudadanos deben saber es que hay un salario para los trabajadores en general y, sobre este, se aplica un porcentaje de incremento, dependiendo del cargo y la rama de actividad”, explica Iván Nolivos, juez laboral de la Corte Nacional de Justicia, Así mismo, los trabajadores del sector público tienen su propia escala de remuneraciones. Según Remigio Hurtado, representante de la Confederación Nacional de Servidores Públicos (Conasep), el Gobierno todavía no ha fijado un incremento para el presente año.

“Nuestra propuesta, que ya ha sido entregada a las autoridades, consiste en un alza del 9% para los que menos ganan y del 6% para quienes reciben más. Consideramos que es lo más equilibrado. Conocíamos de un planteamiento de un alza en base a la inflación, del 4,75%, pero no estamos de acuerdo con esta propuesta”.

Salario Básico Unifiado (SBU) Un ingreso fijado hace 13 años
El alza no se aplica a todos los trabajadores

En el 2013, el Salario Básico Unificado (SBU) pasó de USD 292 a USD 318. El incremento salarial del 8,81% se aplica para quienes ganan dicho valor, no para quienes cobran por sobre este. Además, solo está destinado para los trabajadores del sector privado.

El nuevo SBU  empezó a regir el pasado 1 de enero. Pero el primer pago de este monto se hará a finales de mes. La cantidad fijada estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

Las personas  que ganan el SBU, como mínimo, son aquellas que no están dentro de las 22 ramas de actividad productiva, establecidas por el Gobierno. También reciben este monto quienes, aun dentro de las comisiones, se les haya establecido ese valor como mínimo sectorial.

El sueldo  también se aplica para artesanos, empleados de microempresa, domésticas, etc. Esto no quiere decir que no puedan ganar mucho más.

Las personas que ganan el SBU deben aportar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el 9,35%, es decir, USD 29,73. Mientras que el empleador tiene que contribuir con el 11,15%, que corresponde a USD 35,46. El total del aporte que se destina mensualmente es de USD 65,19.

Los trabajadores   que ganan el SBU tienen derecho a sobresueldos, pago de fondos de reserva (el 8,33% del sueldo), vacaciones, entre otros.


Comisiones sectoriales / 22 a escala nacional
Un pago por cargo y sector
En el país existen
22 comisiones sectoriales por rama de actividad (ver cuadro), las cuales determinan los sueldos mínimos a recibir por parte de los trabajadores de un sector, desde el cargo más bajo hasta el más alto.

Para este año se fijó un incremento en cada sector productivo (ver cuadro). Únicamente los trabajadores que laboran en las áreas dentro de la tabla se benefician de estos aumentos.

Los trabajadores sobre los cuales se aplica el mecanismo de pago fijado en las tablas sectoriales tienen derecho a afiliación al IESS, pago de sobresueldos, fondos de reserva, entre otros.

La afiliación al   IESS de estos trabajadores se realizará de acuerdo al sueldo. El 9,35% paga el empleado y el 11,15% el patrono.

Las empleadas domésticas no constan dentro de ninguna de las tablas sectoriales. Su sueldo es el del trabajador en general.

Los empleadores y trabajad ores podrán encontrar las tablas sectoriales en la página web del Ministerio de Relaciones Laborales (www.mrl.gob.ec). Allí deberán ingresar al ‘link’ biblioteca y luego a mínimos sectoriales.

Los mínimos para cada sector comenzaron a regir el 1 de enero de este año y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, al igual que el SBU. El primer pago se realizará a fin de mes.

El Ministerio de Relaciones Laborales realizará desde febrero controles en las empresas para determinar que se pague a los empleados conforme a su sector y al cargo que ocupan.

imagen



Empleo doméstico / Con los mismos derechos que cualquier trabajador salario básico unificado (SBU)
Ellas pueden ganar por el tiempo trabajado
Lo meno
s que pueden ganar las empleadas domésticas es USD 318, siempre y cuando laboren bajo la figura de jornada completa. Tienen derecho a ser afiliadas al IESS, a recibir sobresueldos y fondos de reserva.

A las trabajadoras del hogar también se les puede pagar por tiempo trabajado, lo cual se denomina jornada parcial permanente. Para calcular el monto a pagar primero se debe saber el valor de la hora de trabajo.

Para ello, se divide USD 318 para 240 (el número de horas trabajadas en un mes, incluidos los días de descanso). Ese valor, que en este caso es USD 1,32, se multiplica por el total de horas trabajadas por la doméstica y se obtiene el valor a pagar.

Así, si una trabajadora labora 50 horas al mes, se debe multiplicar USD 1,32 por 50, lo que da un valor de USD 66. Sobre este valor el patrono debe aportar a la seguridad social.

Si la empleada doméstica incumple las horas de trabajo fijadas en su contrato, perderá la parte proporcional de la remuneración. En el caso que la empleada pida que se le compruebe la falta, el empleador debe presentar un memo o escrito donde consten las horas de trabajo que no ha cumplido.

Toda empleada debe recibir horas extras. Estas se pagan luego de las ocho horas, incluso si labora puertas adentro.



Sector Público /El Gobierno es quien establece los incrementos
Dos segmentos dentro de estos trabajadores
El salario de los trabajadores públicos lo fija el Gobierno. Para ello cuenta con una tabla remunerativa de 20 escalas.

El servidor público con la escala más baja tiene un sueldo de USD 527, mientras que el que tiene la más alta USD 3 542.

El salario de un empleado estatal, según lo establece la Ley Orgánica de Servicio Público, en ningún caso tendrá como piso un valor a inferior al SBU privado.

El empleado, dependiendo de si la entidad en la que trabaja ha sido avalada por el Ministerio de Relaciones Laborales, recibe una remuneración variable por eficiencia. Al interior de la institución se califica al burócrata.

La tabla de 20 escalas se aplica para los trabajadores que tienen nombramiento o contrato. Para los servidores de libre remoción, que están en el nivel jerárquico superior, se aplica una escala remunerativa diferente.

Dentro del Estado hay trabajadores que no están cobijados por la Losep, sino por el Código de Trabajo. Según la Conasep, para ellos el mínimo no es el SBU, sino un monto que parte desde cerca de los USD 380 (ello debido a que se unificaron componentes que tenían antes).

Los trabajadores que están bajo esta modalidad son todos aquellos de servicios (conserjes, choferes, personal de limpieza, asistentes de laboratorio, etc.).

imagen

Califique
2
( votos)