Tiempo de lectura: 6' 27'' No. de palabras: 1110

Pedro Solines no se inmutó durante toda la tarde de ayer. Ni siquiera cuando hubo un conato de pelea (verbal) apenas a pocos minutos de empezada su comparecencia.

Impávido. El Superintendente de Bancos solo escuchaba a los asambleístas increparle sobre la necesidad de aclarar rápidamente las dudas sobre el caso Cofiec-Duzac, en lugar de recibir una cátedra sobre leyes financieras. Solines había empezado su comparecencia a las 15:25 tratando de aclarar los alcances de la reserva y del sigilo. Eso alteró a algunos de los legisladores.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, en medio del griterío, apenas pudo poner orden. Y le pidió a Solines que no hable del sigilo y más bien siga con los detalles de la concesión de un crédito de USD 800 000 de Cofiec al argentino Gastón Duzac, con la utilización de bienes del Estado (incautados) como garantías.

Por ello y tras calmarse los ánimos, a regañadientes los 11 asambleístas de la Comisión, además de otros que también asistieron (como Betty Amores y César Montúfar) empezaron a escuchar la lectura de Solines sobre una auditoría realizada a Cofiec entre el 2011 y marzo del 2012.

Según ese informe, la Superintendencia conocía ya en marzo sobre las irregularidades en el proceso del crédito a Duzac. Y argumentó que espera un corte final hasta julio de la auditoría.

Cabe recordar que el argentino salió del país en abril, sin pagar el crédito y que el escándalo ya lleva más de dos meses debatiéndose en la opinión pública.

Con esa misma frialdad que mantuvo toda la tarde, el Superintendente señaló que en los próximos días se tomarán acciones contra los funcionarios de Cofiec involucrados. Las sanciones van desde multas de USD 7 000 hasta la destitución.

Pero, además, en medio de la larga exposición, confirmó un hecho que ya venía siendo cuestionado desde varios sectores en las últimas semanas: la posible existencia de créditos vinculados.

Y ante el asombro general, señaló que el dinero entregado a Duzac sí es un crédito vinculado, por presunción. Y que también hay otros casos similares dentro de los 17 préstamos, cuyos procesos han sido calificados como irregulares, entre ellos un préstamo de USD 1,15 millones al Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, que lidera Pedro Delgado.

Sin embargo, esto se contrapone con un oficio del 17 de agosto pasado, donde Ligia Cobo, superintendenta subrogante, contestó a Delgado, titular de la Ugedep, que todos los créditos, garantías u otras operaciones entre Cofiec y las empresas incautadas no tendrían la condición de vinculadas.

Aunque en un alcance a dicho oficio, el órgano de control aclaró que esto no significa que si se entrega un crédito preferencial se pudiera incurrir en una vinculación por presunción, prohibido en el artículo 74 de la Ley de Instituciones Financieras.

Por ello Solines anunció que en los próximos días hará conocer al Fiscal sobre “la utilización de garantías de recursos de empresas que siendo privadas son de propiedad del Estado. Y también lo pondremos en conocimiento del Contralor por el mal uso de los bienes del Estado”.

Préstamo  no se reportó a la UAF

El crédito entregado  al argentino Gastón Duzac no se reportó  como transacción inusual e injustificada a  la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Así lo confirmaron Gustavo Iturralde, ex director del organismo y el superintendente de Bancos, Pedro Solines.  

Esto pese a que el oficial de Cumplimiento de Cofiec, Gustavo Becerra, recomendó hacerlo el 12 de enero pasado, casi un mes después de aprobado el crédito.   

El pedido de Becerra se debió a la falta de información básica que Duzac debía entregar a la entidad para justificar el otorgamiento de la línea de financiamiento.

Iturralde explicó que toda entidad financiera está obligada a reportar una operación que sea sospechosa y es por eso que Becerra lo solicitó, pero al final este reporte no llegó a la UAF.

Añadió que cuando una entidad no genera este reporte, la ley y el reglamento establecen multas pecuniarias hasta llegar a quitar el permiso de funcionamiento.

Al no haber reporte, la UAF no realizó las investigaciones  y si  consideraba necesario informar a la Fiscalía para  indagación.  

A más de la inexistencia de este reporte, Iturralde señaló que Cofiec  tuvo dificultad para nombrar a un oficial de cumplimiento suplente y enviar su nombramiento a la UAF para acreditarlo.  Según el Directorio de Cofiec, esto se debió a que resultó difícil  ubicar a una persona con  el perfil. Al final nombraron a Juan Carlos Sánchez y se evitó multas.

Otros aspectos

La cartera   de Cofiec suma USD 20 millones. De este monto, USD 12 millones están castigados o en juicios, es decir, el 60% del total. “De esa cantidad, USD 6  millones son ya pérdida y otros USD 6 millones están sujetos a juicios”, señaló el Superintendente de Bancos.   

El Superintendente de Bancos      responsabilizó a los funcionarios de Cofiec, desde los miembros del Directorio, hasta los ejecutivos que siguieron el crédito al argentino Gastón Duzac, de  no haber cumplido con las normas establecidas para este tipo de procesos.  

Pedro Solines    señaló que al inicio del trámite del crédito a Duzac, en diciembre del año pasado, el argentino señaló que el dinero serviría para montar una plataforma transaccional. También dijo que era gerente general de Induequipos y que tenía una casa valorada en USD    500 000 en  Arrecife, Argentina.   

El funcionario    también confirmó sobre los depósitos que sumaron USD 1,8 millones por parte de la Embajada de Irán, en Cofiec. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, su ofrecimiento de dar más detalles al respecto todavía no se cumplía.    

Los asambleístas   Galo Lara, Dalo Bucaram, Betty Amores y César Montúfar fueron los que pedían, de vez en cuando, alguna aclaración de Pedro Solines respecto al crédito de USD 800 000 entregado al argentino Gastón Duzac. Sin embargo, esperaron hasta que el Superintendente terminara su exposición para realizar las preguntas.


Califique
2
( votos)